Debieron pasar 37 días de combate para que finalmente se lograra controlar el incendio en la reserva de la biosfera de El Cielo en el municipio de Gómez Farías, afirmó el coordinador estatal de Protección Civil, Pedro Granados Ramírez, aunque en los próximos días mantendrán trabajos hasta liquidarlo al 100 por ciento.
“Con el corte del miércoles, a poco más de un mes del incendio en Gómez Farías, hemos acordado ya ascender al 100 por ciento en el control de lo que es el incendio, y en un noventa por ciento lo que es la liquidación, es decir, esperaremos que se terminen de quemar al interior del polígono que tenemos ya circundado y esperamos que con eso concluya”, explicó.
Imágenes satelitales del Sistema de Información sobre Incendios para la Gestión de Recursos de la NASA – FIRMS por sus siglas en inglés – ahora no muestran puntos de calor en la zona a diferencia de hace casi un mes, en donde podía observarse una amplia zona en llamas.
El incendio se originó en el ejido Joyas de Manantiales, municipio de Gómez Farías, en lo alto de la reserva de la biosfera e inició el 16 de marzo a las 14 horas.
“Empieza la desmovilización de la mayoría de las brigadas que están trabajando en los diversos flancos en el incendio, y determinar en qué puntos y cuánta gente se queda para las brigadas de vigilancia que trabajarán todavía algunos días más.
“Hasta asegurarse que todo lo que está dentro del perímetro quede totalmente liquidado y evitar que posibles vientos que puedan venir, y que condiciones climatológicas futuras, lo vuelvan a reactivar”, adelantó.