Cd. Victoria, Tam.- En Tamaulipas, más de un millón 107 mil personas han presentado problemas de salud físicos y psicológicos, al verse rebasados por sus deudas, reveló un informe del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).
La Encuesta Nacional sobre Salud Financiera (ENSAFI) 2023 revela que el estrés financiero afecta a millones de mexicanos, causando sensaciones de angustia y presión ante una situación económica incierta o como consecuencias derivadas de problemas económicos difíciles de resolver o que terminan en vulnerabilidad o escasez.
Para el 2023, el INEGI encontró que el 52.8% de la población mayor de 18 años en Tamaulipas presenta un nivel de estrés financiero porque las deudas que ha contraído superan sus ingresos o compromete gran parte de su salario. Es decir, más de la mitad de los tamaulipecos no cuentan con los recursos para solventar sus necesidades básicas y pagar las deudas con diversas instituciones bancarias, tiendas departamentales o pagar las tarjetas de crédito.
Aún dentro de ese margen, hay 32.6% de los tamaulipecos que tienen una deuda muy alta o excesiva, lo que pone en riesgo su estabilidad financiera.
Para cubrir sus pagos tuvieron que vender o empeñar algún bien, atrasarse en el pago de algún crédito o préstamo, utilizar algún crédito o tarjeta de crédito, solicitar un adelanto salarial, trabajar horas extras o hacer trabajo temporal, utilizar ahorros y pedir prestado a familiares o amistades.
El exceso de deuda y los bajos ingresos, derivan en problemas físicos y psicológicos al no contar con las herramientas financieras para salir de sus responsabilidades económicas.
Entre los que destacan el dolor de cabeza, gastritis, colitis, cambios en la presión arterial en los malestares fisiológicos; mientras que en los psicológicos se encuentran presentes problemas de sueño, alimentación, alcohol o tabaco; y hasta conflictos con familiares, amistades o en el trabajo.
En Tamaulipas, las familias respondieron que necesitan 13 mil 624 pesos con 70 centavos para cubrir sus gastos mensuales.
Asimismo, el 78.4% respondió que el comprar un regalo en fiestas representa siempre, casi siempre y a veces un problema para sus finanzas, afectando sus gastos básicos. Mientras que el 21.6% respondió que no es un problema. El 77.9% dijo que nunca o casi nunca les sobra dinero al fin de mes o al final de quincena.