CIUDAD VICTORIA, Tam.
En ese sentido, el economista dijo que Tamaulipas necesita reestructurar la industria maquiladora atrayendo otro tipo de componentes, como el automotriz y empresas Pymes
consolidadas, sumado a que el nearshoring no ha aterrizado como se esperaba en la entidad “Porque después de la pandemia no se han reubicado las inversiones esperadas para Reynosa y Matamoros”.
Explicó que Reynosa tiene más potencial del que se le ha explotado, principalmente en la electromecánica, en lo electrodoméstico y en la electrónica; por su parte, Matamoros tiene potencial automotriz, en proveeduría de refacciones automotrices, y Nuevo Laredo, la aduana.
‘¿Qué es lo que pasa con Tamaulipas?’Le falta, una, remodelar, una reingeniería de su modelo maquilador que por años Tamaulipas venía siendo supeditado a la creación de empleos formales. Más del 70% de la industria manufacturera en las maquiladoras fronterizas y en las 50 empresas petroquímicas del sur conurbado de Altamira, Tampico y Madero”.
Ese estancamiento no está promoviendo al sector proveedor de la pequeña y mediana empresa en Tamaulipas, lo que se refleja en la pérdida de productividad y del Producto Interno Bruto (PIB) que el estado aportaba desde el 2019.
GOBERNADOR AVA TIENE LA SOLUCIÓN- Hasta que eso suceda, el Puerto Seco podría ser la solución; un proyecto que plantea el gobernador, Américo Villarreal Anaya, que servirá como un “hub logístico” de transporte que viene de los estados de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y otros estados del interior del país.
- “Ese hub logístico se buscaría de un valor agregado a la potencialidad de comercio exterior que tiene Tamaulipas. Eso y la reestructura de las maquiladoras hacia una nueva apertura de nearshoring haría que Tamaulipas volviera a su ruta del desarrollo acostumbrado”.