Cd. Victoria, Tam.- Los casos de pacientes que contraen una enfermedad durante su estancia en hospitales de Tamaulipas ha incrementado un 22% comparado al año pasado, informó la Secretaría de Salud Estatal.
La información publicada en el Boletín Epidemiológico de la Semana 35 refiere que se ha reportado un brote de infección asociada a la atención de la salud (IAAS) en lo que va del año, comparado a las que se registraron en el mismo periodo en el 2023.
- Las principales infecciones confirmadas en los pacientes que están recibiendo atención médica en hospitales, clínicas y unidades médicas en Tamaulipas están relacionadas con Infección del torrente sanguíneo relacionado a catéter, Infección del torrente sanguíneo confirmada por laboratorio, Neumonía definida clínicamente, Neumonía asociada con ventilador, Infección en las vías urinarias asociadas con catéter urinario, Infección en la piel y tejidos blandos y Conjuntivitis.
La Secretaría de Salud de Tamaulipas reporta 2 mil 105 casos de pacientes que contrajeron diversas infecciones durante su estancia en hospitales, frente a los mil 738 que se registraron en el mismo periodo del 2023. Esto representa un incremento de 367 casos, y una diferencia del 22.11%. Este fenómeno afecta, principalmente, a los hombres con un registro de mil 125 casos, comparado a los 980 que se han dado en mujeres.
La presunta negligencia médica es una de las principales causas que los pacientes que llegan para atenderse por una complicación médica terminan con otras enfermedades durante su estancia que complica su mejora física.
En ese contexto, la Secretaría de Salud Federal advierte que las IAAS se consideran uno de los mayores problemas a nivel mundial para la seguridad del paciente, afectando directamente la calidad en la prestación de servicios en las Unidades para la Atención Médica.
Es importante mencionar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) define a las IAAS como "aquellas infecciones que afectan a un paciente durante el proceso de asistencia en un hospital o Centro Sanitario, que no estaba presente, ni en período de incubación al momento de su ingreso y que pueden inclusive llegar a manifestarse después del alta del paciente".
La Secretaría de Salud Federal enfatiza la importancia de implementar medidas de prevención y control de infecciones dentro de los hospitales para garantizar la seguridad del paciente y mejorar la calidad de la atención médica. Es fundamental que los hospitales de Tamaulipas tomen medidas urgentes para abordar este problema y garantizar la seguridad de los pacientes.
Doce de los 43 municipios concentran los más de dos mil casos de pacientes con infecciones durante su estancia en hospitales y clínicas, revelan datos de Salud Estatal.
La incidencia ha incrementado al grado de sumar a los municipios de Aldama y Río Bravo, que no habían registrado este tipo de problemas el año pasado.
Los municipios con más casos de IAAS son Ciudad Madero con 664, Reynosa con 615, Nuevo Laredo con 210, Victoria con 177, Tampico con 164 registros y Matamoros con un acumulado de 144. Le siguen de cerca El Mante (99), Río Bravo (11), Altamira (8), Soto la Marina (7), Tula (3), San Carlos (2), y Aldama (1). La incidencia en todos se ha incrementado, comparado al mismo periodo del año anterior.