- Cd. Victoria, Tam.
Tres personas han fallecido en Tamaulipas a causa del calor extremo ocasionado por la segunda onda de calor en el país, informó el secretario de Salud del Estado, Vicente Joel Hernández Navarro.
De acuerdo con los datos recabados por la SST 2 de los fallecimientos se registraron en el municipio de El Mante, donde se reportaron las temperaturas más altas en la última semana, y 1 en Altamira.
La estadística corresponde, según el secretario Hernández Navarro, al período comprendido entre el 6 al 9 de mayo, correspondiente al paso de la segunda onda de calor que dejó sensaciones térmicas superiores a los 50 grados Celsius en el estado.
En ese mismo periodo se atendieron a 35 pacientes que presentaron padecimientos asociados a las altas temperaturas de los cuales 7 fueron por deshidratación, 2 de insolación y 26 por golpe de calor.
Los casos se reportaron en los municipios: Altamira 2, Casas uno, Mante 7, Jaumave uno, Matamoros 3, Miguel Alemán 4, Nuevo Laredo 2, Reynosa 7, San Fernando 1 y Victoria 7.
ACUMULAN VÍCTIMASY se tiene un acumulado de marzo al 9 de mayo de 49 personas que han sido víctimas de las altas temperaturas, al ser el periodo en el que se registra el calor más intenso a nivel nacional y en Tamaulipas.
De acuerdo con el Sistema Meteorológico Nacional (SMN) la onda de calor concluye este 13 de mayo, pero se mantendrá el ambiente extremadamente caluroso con temperaturas superiores a los 54 grados Celsius por los próximos diez días en Tamaulipas.
El pronóstico extendido de los próximos cuatro dias refiere que "la circulación anticiclónica en niveles medios de la atmosfera se localizará sobre el occidente del Mar Caribe, dejando de afectar al país, sin embargo, se mantendrá ambiente caluroso a muy caluroso sobre entidades del occidente, oriente, sur y sureste de la República Mexicana, pudiendo superar los 45 °C en Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco y Campeche".
RECOMENDACIONESHernández Navarro insistió a la población en continuar protegiéndose de las altas temperaturas para evitar complicaciones de salud. Entre las recomendaciones pidió no exponerse a los rayos directos del sol, hidratarse adecuadamente, y cuidar especialmente a menores de edad, adultos mayores, y personas con enfermedades como presión alta, diabetes, entre otras crónico degenerativas.