Es un hecho, Tamaulipas celebrará un proceso electoral extraordinario para renovar el 100% de los jueces y magistrados. El Congreso local aprobó en lo general y en lo particular la reforma judicial, siendo la primera entidad federativa en hacer este cambio en el 2025.
A lo largo de una discusión de hora y media, los diputados opositores del PRI, PAN, y MC señalaron del riesgo latente de infiltración del crimen organizado en la elección judicial, así como los criterios que se tomaron para determinar que el voto popular es la mejor vía de selección de los jueces y magistrados de Tamaulipas.
Una vez publicado el decreto, dará inicio el proceso electoral extraordinario 2024-2025, para renovar 11 magistraturas y 116 juzgados. Los aspirantes y luego candidatos, deberán hacer campañas proselitistas sin recursos de partidos políticos o de particulares, previa revisión del Comité de Evaluación.
La diputada del PRI, Mercedes del Carmen Guillén Vicente, criticó la aprobación de la reforma porque debilitará la independencia del Poder Judicial, porque con este proceso electoral en puerta se deja expuesto a la "corrupción política".
Y se ejecutó el cambio bajo el argumento que ha utilizado la alianza Morena-PT-PVEM que "la mayoría del pueblo les dio el derecho de cambiar todo", lo cual insistió "es absolutamente falso".
Aunque reconoció que no todos los jueces y magistrados merecen estar en ese cargo, pero insistió que había otras formas de corregir esos vicios, sin correr a las personas que sí cumplen con los perfiles y están trabajando de forma honrada.
"Tampoco hablo del nepotismo existente sin duda, por cierto, repetido también en los otros dos poderes (Ejecutivo y Legislativo). Pero someter a un proceso de elección popular, sin duda, vulnera a uno de los tres poderes bajo el falso argumento de que son todos corruptos, que por cierto, también está en otras partes y por supuesto en otros tiempos".
DEBE ALCANZAR A POLICÍAS, FISCALÍAS, Y CÁRCELESPara que haya un verdadero cambio, dijo, se debe reformar toda la cadena de seguridad y justicia, como son las policías, los ministerios públicos, los defensores, y hasta los centros penitenciarios, y no solo a los miembros del PJ Estatal, ya que se debe observar y medir como un todo.
"Como se ha visto ya en el plano federal, el proceso aprobado es inviable, caro, complicado y lo peor de todo es que aún no encuentran el mecanismo por el cual vayan a nombrar a los jueces, magistrados, etc. Ni siquiera quiero referirme a las campañas ni a la obvia intervención de fuerzas políticas o de fuerzas de otro tipo", dijo.
En el mismo sentido, la diputada Mayra Benavides Villafranca, de MC, cuestionó a los aliados de Morena, PT y PVEM sobre la posibilidad que los jueces y magistrados sean puestos por el crimen organizado, y al momento de juzgar emita un fallo que los afecte por tener compromisos con la delincuencia.
"Que Dios nos libre a todos, compañeros y compañeras, de atravesar un problema, una situación penal, cualquiera o nuestros familiares, que sea juzgado por un juez cuyos jefes no sea el pueblo real. ¿Qué vamos a hacer cuando nos juzgue alguien que fue puesto por el narco? Yo los invito a reflexionar".
Para la legisladora, esta reforma queda muy lejos de cumplir con ese objetivo, y debió iniciar con una reestructura en la policía local y mejorar las facultades de investigación en la Fiscalía de Tamaulipas, para que haya una verdadera procuración de justicia.
Esta reforma judicial que enviará a los abogados a campañas, obliga a los próximos jueces y magistrados a estar al servicio de los votos, y no al de la Constitución y las leyes locales. "La elección popular de jueces y magistrados prioriza la popularidad sobre la capacidad técnica de comprometiendo así gravemente la imparcialidad.
LA POBLACIÓN NO LOS QUIERELa diputada de Morena Lucero Martínez López aseguró que la población no tiene confianza en los jueces y magistrados locales, siendo una de las instituciones con mayor desconfianza.
Dijo que solo el 39% de los ciudadanos sienten confianza de las autoridades encargadas de impartición de justicia. Además, se caracterizan por tener a su familia en la nómina del PJ.
Con la reforma judicial todos podrán acceder a estos cargos, siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos en la reforma, como son méritos personales, honestidad y buena fama publica.
"Va a asegurar la excelencia judicial mediante la evaluación del desempeño. Sabemos que no existía realmente esta evaluación porque el Consejo de la Judicatura Federal respondía a la ministra presidenta. Hacer valer la división de poderes, combatiendo una dictadura de toga y birrete para que existan equilibrios con respecto a los tres poderes".
En su oportunidad, el diputado del PT Isidro Vargas Fernández dijo que se dictaminó la reforma luego de celebrar foros y escuchar a especialistas en la materia, como a jueces y magistrados que nutrieron y robustecieron el contenido de la misma.
"Bajo esta premisa, en un contexto de participación ciudadana y gubernamental, se llevaron a cabo múltiples modificaciones al proyecto legislativo de referencia, provenientes de diversas propuestas y preocupaciones planteadas por la ciudadanía, realizando entre ellos múltiples ajustes de redacción con lenguaje incluyente, atendiendo precisiones sobre técnica legislativa, bajo un enfoque de paridad y equidad de género".