Tamaulipas está preparado para atender posible contingencia por "Beryl": PC

La trayectoria actual de ´Beryl´ es muy similar a la del huracán ´Emily´, que azotó el ejido Carboneras en San Fernando hace 14 años

Ciudad Victoria, Tam - La llegada de la tormenta tropical Beryl tiene en alerta a Tamaulipas, siguiendo una trayectoria similar a la del huracán Emily de 2005 y se espera que toque tierra en algún punto del estado el próximo fin de semana, así lo indicó el director de Protección Civil de Tamaulipas, Luis Gerardo González de la Fuente. 

El funcionario estatal precisó que las condiciones podrían cambiar y no hay seguridad de la fuerza con la que llegue al estado o si cambie la zona de impacto, sin embargo, se mantienen alerta, "la naturaleza es muy cambiante, estamos en constante monitoreo y en reuniones de coordinación, podría impactarnos como tormenta tropical o categoría dos, trae el mismo camino que Emily en 2005".

Expuso que se prevé que la tormenta toque tierra en la península de Yucatán el viernes, y alcance algún punto de Tamaulipas, posiblemente San Fernando, por lo que, desde el viernes, las autoridades comenzarán a utilizar perifoneo para instar a la población a mantenerse informada a través de redes sociales y los comunicados oficiales de Protección Civil y del Gobierno del Estado. 


Luis Gerardo González de la Fuente, Coordinador Estatal de Protección Civil

Tamaulipas está preparado para atender cualquier contingencia

Frente a la pregunta sobre la preparación del estado, especialmente considerando los problemas que causó una tromba reciente en San Fernando, González de la Fuente aseguró que Tamaulipas está listo. 

"Desde que inició el nuevo gobierno el primero de octubre, hemos reforzado nuestra capacidad de respuesta. Con Alberto, no se rebasaron las capacidades del gobierno; incluso se desplegaron cuatro aeronaves para evacuar y asistir a las comunidades afectadas."

González de la Fuente señaló que, por ahora, no se están llevando a cabo evacuaciones debido a la incertidumbre sobre la trayectoria exacta de Beryl. "Nuestro enfoque actual es mantener a la población informada y alerta, especialmente en áreas como la carbonera, que alberga a unas 3200 personas". 

El director enfatizó que la naturaleza de las tormentas es extremadamente cambiante y que el monitoreo constante y la coordinación son esenciales, ya que podría impactarnos como una tormenta tropical o incluso alcanzar la categoría dos.