En riesgo la reelección del alcalde de Reynosa

Suspende INE a Carlos Peña sus derechos político-electorales, por lo que no puede ser candidato; revira Peña Ortiz: ´tratan de quitarme la candidatura´

El Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó que el alcalde de Reynosa, Carlos Víctor Peña Ortiz, perdió sus derechos político-electorales, por lo tanto, no puede ser candidato ni ir a la reelección del municipio. El presidente municipal acusó a las autoridades electorales de mentir y dijo estar acostumbrado a los ataques en su contra, porque está en primer lugar en las preferencias electorales.

También los consejeros electorales, Juan José Ramos Charre, presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) y Deborah González Díaz, presidenta de la Comisión de Prerrogativas, Partidos y Agrupaciones Políticas, señalaron que de confirmarse la suspensión de los derechos político-electorales en contra de Peña Ortiz, resultará inelegible como candidato, y el partido Morena deberá solventar ese espacio.

RECIBE SOLICITUD DEL JUEZ

El presidente del INE en Tamaulipas, Sergio Ruiz Castellot, dijo que el INE recibió la solicitud del juez de Control de la Tercera Región Judicial con residencia en San Fernando, Alejandro Federico Hernández Rodríguez, de suspenderle sus derechos, y una vez realizada la consulta con el área técnica normativa del Instituto "Nos informó que sí procedía la suspensión de los derechos político-electorales de ese ciudadano"; de tal forma, que aseguró que Peña Ortiz "No puede ser candidato" a la presidencia municipal de Reynosa.

Dicha suspensión de derechos ya fue aplicada por el INE por indicaciones del juez, pero será el Ietam quien determinará si cumple con los requisitos para ser el candidato de Morena para el proceso electoral 2023-2024.

"Si tiene suspendidos sus derechos político-electorales no puede ser candidato. Las sustituciones, ese tema se hace ante el Ietam".

RESULTARÍA INELEGIBLE

El presidente del Ietam, Juan José Ramos Charre, confirmó que, de suspenderse los derechos del alcalde de Reynosa, resultará inelegible como candidato para el proceso electoral en curso, así como puede aplicarse en el supuesto de otras personas que buscan un cargo de elección popular.

Aclaró que el Ietam no tiene facultad para suspender los derechos a un ciudadano, pues eso le corresponde al INE, pero sí le corresponde determinar si las personas pueden ser o no candidatos.

Ramos Charre dijo que no se ha recibido una notificación por parte del INE sobre la suspensión de los derechos políticos-electorales de ´Makito´, ya que hay un plazo establecido para la entrega de la documentación de los dos mil 849 registros de personas para los ayuntamientos y el Congreso local.


Bajan a Carlos
  • La Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores publicó en sus estrados el listado de las bajas de personas que perdieron sus derechos político-electorales, entre los que aparece Carlos Victor Peña Ortiz, por el expediente de suspensión CP/0017/2021 con el folio nacional 1228022504015. En el mismo se detalla que la fecha de baja fue el 13 de marzo de 2024.
´Es guerra sucia´: señala Peña Ortiz

Horas después de la declaración, el alcalde de Reynosa, Carlos Peña Ortiz, aclaró que cuenta con sus derechos vigentes y un amparo que lo protege y que no hay nada que le impida ir por la reelección del municipio.

Sostuvo que se trata de una guerra sucia en su contra para tratar de quitarle la candidatura, porque se ubica como el mejor posicionado.

"Es parte de una campaña negra, estamos acostumbrados, queremos ver quién es el que lo está pidiendo, quién está haciendo esa campaña negra para que la gente sepa quién es el que está atacando al alcalde, de dónde vienen los golpes", dijo.

Y continúa: "El vocal está totalmente equivocado; ayer, el personal del INE nos dijo que era un error administrativo, fuera de lugar lo que dijo el señor. Ni es juez ni autoridad para decidir, aparte de que tuvo que revisar estrados, si había amparos de una persona por las personas que querían depurar. Por todo, aparte es del INE, no del Ietam, entonces muy mal".

Reconoció que los procesos electorales, en ocasiones, se complican, y que por más intentos que hagan para quitarlo como candidato aparecerá en la boleta electoral el próximo domingo 2 de junio, ya que se trató de un error administrativo que fue confirmado por personal del INE en Ciudad de México, mismo que será solventado a la brevedad, sin determinar si se realizará en unas horas, días o antes del 15 de abril, cuando arrancan las campañas locales.