Visitarán El Cuchillo II para evitar ´madruguete´

El diputado local del PRI, Edgardo Melhem Salinas, adelantó que acudirá al acueducto junto a notario público

El Mañana / Staff.- El diputado local del PRI, Edgardo Melhem Salinas, adelantó que visitará la obra del acueducto Cuchillo II en Nuevo León para determinar si realmente se encuentra concluida la obra o se busca disminuir el volumen de agua a trasvasar a Tamaulipas.


{"quote":"\"Es un tema delicado, tenemos que analizarlo bien, que haya claridad y no haya simulación, ver quién es el responsable de haber arrancado una para decirle a Tamaulipas que ya está la fase dos del acueducto". Edgardo Melhem Salinas, diputado presidente de la Comisión de Desarrollo Rural."}, .

Lo anterior surge ante un reportaje publicado en un medio nacional en el que señala que se simuló la conclusión de la obra, cuando se estima que le faltan seis meses para funcionar al 100%, al observarse falta de tuberías y plantas de rebombeo, pese a haberse dado el banderazo de inicio el pasado 14 de septiembre por el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador de N.L., Samuel García Sepúlveda.

"Es un tema delicado, tenemos que analizarlo bien, que haya claridad y no haya simulación, ver quién es el responsable de haber arrancado una para decirle a Tamaulipas que ya está la fase dos (del acueducto)", toda vez que el volumen disponible en las presas El Cuchillo y la Marte R. Gómez, al 30 de octubre de cada año, se define la cantidad de agua a trasvasar.

CONVENIO

El convenio firmado en 1996 establece que una vez que entren en operación los dos acueductos de El Cuchillo-Monterrey, el mínimo de volumen que debe tener la presa El Cuchillo pasará de 315 millones de metros cúbicos (Mm3), a 516 Mm3, y la Marte R. Gómez debe tener menos de 700 Mm3.

  • De tal forma que, de calcularse como mínimo 516 Mm3 de agua en la presa El Cuchillo, dejará sin agua a 80 mil hectáreas que trabajan cuatro mil agricultores de los distritos 025 y 026.