El Mañana / Staff.- Tamaulipas se ubica en la quinta posición de las entidades federativas donde los padres, hermanos, tíos o padrastros matan a menores de edad, informó la diputada local de Morena, Casandra de los Santos Flores.
Explicó que un estudio realizado a las estadísticas de menores de edad asesinados en el país en los últimos años reveló que el hogar es el lugar con más incidencia del delito de filicidio.
El último corte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en septiembre del presente 2023, establece 22 mil 260 casos de víctimas de homicidio doloso entre personas de 0 a 17 años de edad en México, ocupando Tamaulipas el 5.4 por ciento nacional, con mil 205 asesinatos de menores´, posicionándose en el top 5.
Siendo el de mayor prevalencia el Estado de México, seguido de Chihuahua, en tercer puesto la Ciudad de México, continúa Oaxaca en cuarto, Tamaulipas en quinto lugar, superando al vecino estado de Veracruz.
"Entre las conclusiones obtenidas se menciona que, en nuestro país, cada dos días un niño es asesinado en su hogar y, peor aún, Tamaulipas es uno de los estados donde más niños mueren a manos de sus padres", dijo.
Así se descubrió que, por lo regular, quienes llevan a cabo esta práctica emplean su poder, autoridad y fuerza, así como el engaño y la mentira para asesinar a las víctimas desde su posición de familiar, conocido de la familia, vecino, profesor, cuidador e incluso el padre o la madre.
Muestra de ello es el caso del ejido La Bartolina, en Matamoros, donde la madre de una bebé de seis meses intentó quemarla viva, acto que fue impedido por el abuelo de la menor, sin embargo, ese mismo día la niña desapareció.
Otro más en la colonia Casas Blancas, en Ciudad Victoria, donde la madre, el padrastro y el hermano de éste abusaron física y sexualmente de dos hermanos, al grado de apagar cigarrillos en las plantas de sus pies.
Así se han reportado casos donde la madre y el padrastro mataron a golpes a un bebé de un año; en Tampico el padre y la madrastra mataron a un niño de tres años, en Matamoros un padre mató a una bebé porque le fastidiaban sus llantos; la detención de un violador de dos menores en Xicoténcatl y otros más.
- La legisladora señaló que el informe concluyó que se utilizaron armas de fuego en muchos eventos, y los niños que vivían en estados como Tamaulipas, Chihuahua, Nuevo León, Durango, Coahuila, Baja California Norte y Sur y Sonora tenían tres veces más riesgo de muerte asociados al uso de armas de fuego con respecto a los que vivían en zonas centrales del país.
"Tristemente, para el 2019, la estadística de los homicidios cometidos contra menores de 15 años dentro de sus hogares subió al 40 por ciento, donde padres, madres y padrastros fueron los principales agresores".
De acuerdo a la Academia Estadounidense de Psiquiatría Infantil y Adolescente (AACAP), los niños que sufren abuso sexual tienen dificultad para establecer relaciones con otras personas, a menos que éstas tengan una base sexual.
"Algunos niños que han sido abusados sexualmente se convierten en adultos que abusan de otros niños, se dan a la prostitución o pueden tener otros problemas serios cuando llegan a adultos".
Cifras del Homicidio infantil* Tamaulipas, en quinta posición a nivel nacional en casos de filicidio: Estado de México, Chihuahua, Ciudad de México, Oaxaca, Tamaulipas.
* Total de 22,260 casos de homicidio doloso de menores de 0 a 17 años en México.
* Tamaulipas representa el 5.4% nacional, con mil 205 casos.
* Hogares, el lugar con mayor incidencia de filicidio.
* Un niño es asesinado en su hogar cada dos días en México.
* Utilización de poder, autoridad, fuerza, engaño y mentira por perpetradores.
* Padres, hermanos, tíos o padrastros involucrados.
* Otros casos de violencia física y sexual, incluyendo homicidios.
* Aumento del 40% en los homicidios contra menores de 15 años dentro de sus hogares.
Se busca incrementar las penas en contra de quienes cometan el delito de violación contra los menores de edad, así como quien cometa el delito de filicidio en Tamaulipas.
Se propuso una pena máxima de 45 años de prisión contra los violadores y 70 años como pena a quien cometa el delito de filicidio.