El Mañana / Staff.- La Fiscalía General de Justicia del Estado confirmó que la empresaria y política victorense, Luisa Elena Lavín Montemayor fue víctima de secuestro, que derivó en su asesinato; como este caso, Tamaulipas ha registrado 725 más en menos de diez años.
REPORTEDe enero del 2015 a noviembre del 2022 se han reportado 725 casos de secuestro en el estado, posicionando a Tamaulipas entre las cinco entidades federativas con más delitos en el rubro.
A pesar que las estadísticas registran un descenso en este hecho delictivo en los últimos seis años, continúa como el acto de violencia que genera innumerables experiencias traumáticas a las víctimas y a las familias de éstas, desarrollando síntomas del Síndrome de Estrés-Postraumático, además que desencadenan una serie de daños en el tejido social y la actividad económica de la región en la cual se registran.
- De las diferentes modalidades de secuestro, el de “calidad de rehén” es el preferido en el modus operandi de los delincuentes, al reportarse 567 casos; le sigue el “secuestro extorsivo” con 126 denuncias; el “exprés”, con 25 casos y el “secuestro para causar daño”, con siete.
La base de datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) establece que el 2015 fue el año con mayor incidencia de secuestros en Tamaulipas, al registrar 230 casos, lo que representa un promedio de 20 secuestros por mes.
A partir de entonces las cifras fueron disminuyendo, sin embargo, con números alarmantes, al grado de ubicar a Tamaulipas entre la primera y tercera posición de secuestros en las evaluaciones mensuales en todo el país.
Para el 2016 se denunciaron 155 casos de secuestros, para el 2017 disminuyó a 140, en el 2018 se contabilizaron 109, en el 2019 la cifra cayó a 31 y para el 2020 se registraron 21.