Cd. Victoria, Tam.
Las relaciones entre el Sindicato Industrial de Maquiladoras y KEMET Victoria, tuvieron su punto más ríspido la mañana de este lunes, cuando elementos de la Policía Estatal acudieron ante la maquiladora para intentar despejar la entrada a estas instalaciones; asimismo, la representación sindical denunció hostigamiento de parte de los representantes legales de la transnacional.
“El día 30 de marzo estalló la huelga a las 12 de la noche y hasta el día de hoy están desesperados los trabajadores, decidieron tomar las instalaciones de la planta y cerrar completamente”, recordó la secretaria general sindical, Dolores Zúñiga Vázquez.
“Hubo una reacción de enojo por parte de los directivos, mandaron traer a la policía y quisieron intimidar a los trabajadores”.
La lideresa sindical menciona que este año tocaba revisar el tabulador salarial de los mil 200 trabajadores sindicalizados de la empresa dedicada a la manufactura de componentes automotrices.
No obstante, la empresa se estacionó en ofrecer un aumento salarial del 4 por ciento, lo cual se halla por debajo de los 7.12 por ciento de inflación en el primer trimestre del año, y del 20 por ciento de incremento al salario mínimo aplicado para 2023.
“En este momento quiso entrar el apoderado legal de la empresa, junto con el representante de Recursos Humanos y nos amenazó que pronto se iba a terminar esto y que mi delegado se buscara un buen abogado porque lo iba a necesitar”, dijo Zúñiga Vázquez, quien acusó a la empresa estadunidense de intentar desconocerla como interlocutora.
“Le dijo a la clase trabajadora que pronto se iba a terminar todo y que habría una reunión para decirles que yo les había echado tantas mentiras, y que iba a hacer la reunión con ellos en donde yo no estaría presente”.
- Actualmente, se encuentran paradas todas las líneas de producción mientras que el plantón continuará de manera indefinida hasta no llegarse a un acuerdo entre las partes.