Autorizan compensar a sorgueros con dinero

Luego de una reunión de casi cuatro horas, el secretario de Agricultura dijo que atenderían las peticiones de los productores del Valle de San Fernando

Cd. Victoria, Tam.- La Secretaría de Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca del Estado acordó entregar apoyo económico a los productores que se manifestaron en las instalaciones de Palacio de Gobierno en Ciudad Victoria, luego de anunciarse semanas antes que 270 millones de pesos se les entregarían en especie, a través de semilla de sorgo y diésel.

En punto de las 10 de la mañana del miércoles, más de 100 productores agrícolas formaron un cerco en los cuatro accesos del inmueble para evitar el ingreso y la salida del personal, para presionar a las autoridades estatales a llegar a un acuerdo, porque se les prometió que el apoyo se entregaría en dinero para su libre disponibilidad.

Luego de una reunión de casi cuatro horas, el secretario de Agricultura, Antonio Varela Flores, dijo que atenderían las tres peticiones de los productores del Valle de San Fernando, cediendo a las presiones de los agricultores, que exigen apoyos del Estado por el bajo nivel de ganancias y altos costos de producción, ya que la tonelada se vende a dos mil 300 pesos cuando antes superaban esa cifra.

Se acordó entregar el dinero en efectivo a los productores que así lo soliciten, y en especie para el resto. Es decir, los sorgueros tendrán para escoger entre recibir el apoyo económico o en granos y diésel que les permitirá continuar con sus labores en los próximos ciclos.

"Por parte nuestra, ratificar el apoyo estatal de los 270 millones, que no tengan duda, eso es algo que el gobernador externó y se aplicarían para los productores de sorgo del estado. Segundo punto, se solicitará la autorización para tener un tercer concepto de apoyo, que es lo que ellos están demandando, que sea en efectivo al productor que así lo solicite", detalló el secretario.


Inconformes

El productor Juan Carlos Ruiz Delgado, representante de los manifestantes, dijo que es "Una mentada de madre para los campesinos" que no les quieran cumplir los acuerdos establecidos desde hace meses.

Sumado a que es una jugada que les afecta porque los costales de sorgo no les servirán, porque ya sembraron para el ciclo 2024-2025.

"Es un apoyo por cinco sobres de sorgo para cada productor, pero únicamente hasta cinco hectáreas que es lo que puede dar el apoyo al gobierno, eso es una mentada de madre para todos los campesinos", señaló.