- Cd. Victoria, Tam.
Los sorgueros de la región norte de Tamaulipas siguen esperando los apoyos de mil millones de pesos que les prometieron la Federación y el Estado para hacerle frente a los bajos costos de producción.
El presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Tamaulipas, Raúl García Vallejo, acudió a la Secretaría General de Gobierno del Estado para reunirse con autoridades y conocer cuándo se publicarán las reglas de operación del programa de apoyo a 33 mil familias que dependen del sorgo.
PROGRAMA DE AYUDAEl pasado 27 de mayo el gobernador Américo Villarreal Anaya informó un programa de apoyo emergente de mil millones de pesos para los sorgueros que se manifestaron durante semanas con bloqueos en San Fernando, luego que el presidente Andrés Manuel López Obrador diera la indicación de liberar el recurso una vez que concluyeran las elecciones del pasado dos de junio.
A dos semanas de celebrarse los comicios, los agricultores siguen esperando las reglas de operación, que según deben publicarse esta semana para conocer cuánto dinero se les entregará por cada tonelada de sorgo, que actualmente se vende en $3,500 pesos, que es controlado por un precio internacional de la Bolsa de Cereales de Chicago.
"Venimos con los seis dirigentes (...) en días anteriores el señor gobernador anunció que había un programa en puerta, que él estaba gestionando para todos los sorgueros de Tamaulipas", dijo, y adelantó que tiene la confianza en el gobernador para que se libere el dinero en apoyo a los productores que ven afectada su economía porque las ganancias son inferiores por los altos costos de producción, y los precios muy bajos de las ventas por tonelada.
Se espera que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informe a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) sobre la disponibilidad del dinero para que se indiquen las reglas de operación.
"Se está dando trámite ante la Secretaría de Hacienda para que asignen los recursos y las dependencias como la SADER o Desarrollo Rural que empiecen a manejar y sacar la normatividad con la que se va a regir el programa".
CONFÍAN EN AMÉRICOInsistió que hay confianza en la palabra del gobernador Américo Villarreal, quien les prometió un apoyo el año pasado para los productores de 60 toneladas de sorgo, que les fue cumplido, además que actualmente liberó un apoyo de 17 millones para productores del altiplano y zona sur del estado.
"Yo creo que sí hay confianza en que este programa se realice. Aparte, la verdad, sería de gran ayuda para los productores por los bajos precios que existen a nivel internacional, donde estamos perdiendo de hace dos años para acá más de 3 mil 500 pesos por tonelada".
DEJAN SIN SEMBRAR 100 MIL HECTÁREASPor los altos costos de producción y la sequía, un promedio de 100 mil hectáreas de tierra no se están trabajando en Tamaulipas, lamentó el líder de productores estatales.
"Yo creo que debe de andar aquí en Tamaulipas, en todo el estado, no sé, algunas ochenta, cien mil hectáreas. Primeramente porque hay lugares donde desgraciadamente las lluvias han sido mínimas. Y eso que llueva después del tiempo donde el cambio climático nos afecta mucho".
Aunque la tierra no es tan productiva como en años pasados, se espera que los apoyos del Estado y la Federación ayuden a los productores a continuar con sus actividades agrícolas.
"Hoy vemos con tristeza que mucha tierra se ha quedado sin sembrar, y muchos productores ya no hayan qué hacer. Entonces, hoy tenemos la esperanza".