Sin aprobar, todavía, apoyo a sorgueros

No están transferidos como los agricultores piensan, lo que ha derivado en bloqueos en San Fernando

Cd. Victoria, Tam.

El delegado federal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Guadalupe Acevedo González, informó que los 1,000 millones de pesos para apoyar a los sorgueros de Tamaulipas aún no están aprobados ni transferidos, como los agricultores piensan, lo que ha derivado en bloqueos en San Fernando.

Explicó que el compromiso es la gestión del dinero para poder apoyar a los productores, lo cual se hace con la Federación, pero no se ha obtenido una respuesta al respecto para publicar los lineamientos de los apoyos y, a la postre, su dispersión.

"Todo esto se ha venido cabildeando con la Secretaría de Hacienda. Lógicamente, nuestro secretario, Víctor Manuel Villalobos, está haciendo lo necesario, sigue haciendo las gestiones. Yo acabo de entrevistarme con él y, precisamente, fue uno de los puntos que tocamos y me manifiesta que, lógicamente, después de la propuesta que hizo la Secretaría de Agricultura hacia la Secretaría de Hacienda, pues está en proceso, se sigue analizando", dijo.

Es decir, no tienen el dinero para entregarlo y tampoco hay una fecha para que sea  aprobado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), sumado a que es el último ejercicio fiscal de la actual administración federal y está por ingresar otra en poco más de dos meses.

"Yo les hacía el comentario que a veces, en este tipo de asuntos, pues se pueden alargar un poco más, pero al final de cuentas pudiera darse una respuesta favorable o negativa, pero tendría que ser dentro de este mismo periodo o de este mismo año".

Derivado de lo anterior, pidió a los más de 33 mil sorgueros de la región norte que tengan paciencia, razonen sobre sus bloqueos y que confíen en sus autoridades, al reconocer que los bloqueos son para hacer presión y que se libren los apoyos.

"Toda vez que el gobernador del estado, Américo Villarreal Anaya, ha gestionado el presupuesto con el Presidente Andrés Manuel López Obrador y la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján", dijo.

Descartó que la movilización de los agricultores sea con tintes políticos, y más bien es una protesta genuina para exigir apoyos a los gobiernos en turno.

"No tanto politizando, porque como te digo, es una coordinación que se tiene con el gobierno del Estado, posiblemente, y entendemos el malestar o la premura que los productores tienen, porque muestran la desconfianza posiblemente hacia las gestiones", admitió.