Solicitarán préstamo por 2 mil 500 mdp

El Estado pagará el empréstito en un plazo de 12 meses con recursos propios

{"quote":"Se cierra el ejercicio (2022) y a parte de cerrar el ejercicio con unas finanzas que pudiéramos decir sanas, empujamos este barco de finanzas hacia mar abierto y vamos a seguir trabajando para todos, y para las y los tamaulipecos” Adriana Lozano Rodríguez , Secretaria de Finanzas"}, .

El Gobierno del Estado de Tamaulipas, a través de la Secretaría de Finanzas, solicitará un préstamo de dos mil 500 millones de pesos para cerrar el año fiscal y cumplir con las responsabilidades financieras.

La titular de la dependencia estatal, Adriana Lozano Rodríguez, explicó que este miércoles siete de diciembre se publicará la licitación para que las instituciones bancarias participen y le hagan llegado al Estado su propuesta y se determine cuál le conviene más a Tamaulipas, dependiendo de las tasas de interés.

Este préstamo no necesita el aval del Congreso del Estado, aseguró la secretaria, sin embargo, debe generar un folio en el Registro Público Único de Financiamientos y Obligaciones de Entidades Federativas y Municipios de la SHCP.

“El próximo miércoles sale una licitación para todos los bancos, ya sería tema de las instituciones bancarias para que puedan concursar”, explicó.

El préstamo se pagará en un plazo de 12 meses, y se realizarán los abonos mensuales con los recursos propios que obtenga el Estado, a través de sus servicios y recaudación de impuestos.

“Obviamente se va a contratar con los que tengan la capacidad, se va a dispersar para todos los bancos, no hay compromiso con ninguna institución, entonces quien nos favorezca mejor con la tasa de interés”, señaló.

Este préstamo millonario permitirá al Estado cerrar el año fiscal 2022, para pagar aguinaldos, sueldos, y demás prestaciones y obligaciones que tiene la entidad en diciembre.

“Se cierra el ejercicio (2022) y a parte de cerrar el ejercicio con unas finanzas que pudiéramos decir sanas, empujamos este barco de finanzas hacia mar abierto y vamos a seguir trabajando para todos, y para las y los tamaulipecos”.

*Pero, ¿Tamaulipas tiene solidez para pagarlo?

De acuerdo con el informe de julio de este año de Fitch Ratings, empresa global dedicada a la calificación crediticia y análisis financiero de los gobiernos del mundo, gobiernos locales, y diferentes entes autónomos, Tamaulipas tiene una calificación de riesgo crediticio credibilidad de ‘BBB’.

Esta calificación indica que las expectativas de riesgo de incumplimiento de pago son bajas para nuestro estado, y la capacidad de pago de los compromisos financieros se considera adecuada.

Sin embargo, estima que es más probable que las condiciones comerciales o económicas adversas perjudiquen esta capacidad de pago del Estado.

Fitch Rating estima que “la liquidez de la entidad se mantendría favorable y contaría con efectivo no restringido disponible durante el escenario de calificación. Fitch clasifica al Estado como una entidad tipo B que cubre su servicio de deuda a través del flujo de efectivo anual”.

Los préstamos en los últimos años
  • En los últimos seis años, el Gobierno del Estado adquirió 10 préstamos con instituciones bancarias por 16 mil 312 millones de pesos, de acuerdo con el informe de Deuda Directa publicada al corte del 30 de septiembre.
  • De los cuales 9 mil 700 millones de pesos se adquirieron con Banorte, desglosados en cuatro empréstitos.
  • Con Banorte se firmaron tres préstamos, por la suma de 2 mil 462 millones de pesos.
  • Asimismo, Banamex le prestó al Gobierno del Estado 2 mil 500 millones de pesos en dos ocasiones.
  • Y Santander desembolsó la cantidad de mil 650 millones de pesos en una sola exhibición.