- Cd. Victoria, Tam.
Los titulares de las fiats de notario y patentes de aspirantes a notarios públicos entregadas en los últimos meses del sexenio de Francisco García Cabeza han solicitado audiencia al Gobierno del Estado, para iniciar una lucha jurídica a fin de no perder sus nombramientos.
Tania Contreras López, consejera Jurídica del Gobierno del Estado, explicó que son ocho notarios los que se han presentado a las oficinas gubernamentales para acreditar que sí cumplieron con los requisitos legales para recibir su fiat o patente.
Estas forman parte del paquete de 27 fiats y 47 patentes de notarios que está analizando el Estado por presuntas irregularidades en el proceso de asignación, así como violaciones a la Ley de Notariado de Tamaulipas.
Los notarios refieren que hicieron el pago de 49 mil pesos de derechos, y presentaron un examen práctico, pero no el teórico, como lo establece la ley.
“Ha sido esa la intención, dar apertura paga que quien se sienta con un derecho o acreditar alguno de los requisitos, pues se valore en su justa dimensión”, dijo.
Sin embargo, acotó que se revisa exhaustivamente para determinar si es original, y si se realizó el pago, ya que hay requisitos fundamentales que se deben cumplir para acceder a una fiat de notario y una patente.
“Hay una serie de requisitos y el cumplimiento de todos es lo que debe genera el otorgamiento de un fiat o patente y quien acuda a decir no está en el expediente pero yo lo tengo, con mucho gusto se recibe y se revisa”.