Cd. Victoria, Tam.
"Nosotros no constituimos personas morales fantasmas", acotó el presidente del Colegio de Notarios de Tamaulipas A.C, Javier Joaquín Aguilar Contreras, sobre la participación de los fedatarios en la creación de empresas que el SAT señala de simular operaciones que causan un daño a la hacienda pública.
Dijo que los notarios están libres de cualquier vínculo con los actos de corrupción, ya que lo que hagan los accionistas, una vez constituidas las empresas ante el Registro Público del Comercio, es responsabilidad de quienes cometen los presuntos actos de corrupción.
Carecen de un mecanismo para sancionar a los notarios que participaron en la constitución de una sociedad y que terminan siendo vinculadas como empresas "fantasma" por el Sistema de Administración Tributaria.
No cualquier abogado puede ser notario, pues para ejercerlo se debe ser una persona "honesta, de buenas costumbres y haber observado constantemente una conducta que inspire confianza en la sociedad para el ejercicio de la función notarial". Y es tan importante que sólo el gobernador lo puede otorgar.
Sin embargo, en Tamaulipas, al menos seis notarios están vinculados con la creación de siete empresas que el SAT catalogó como EFOS, que significa Empresas que Facturan Operaciones Simuladas. Entre ellas hay aquellas que tienen más de 100 actividades distintas, muchas de éstas sin relación entre sí.
Pese a ello, el presidente del colegio señaló que no hay forma de saber que la empresa que das de alta como sociedad vaya a realizar actividades ilícitas: "O sea, es como cuando, si tú tienes un hijo, pues ya lo tuviste, ¿qué vas a saber si después el señor se convierte en un delincuente en el futuro? ¿Te van a echar la culpa a ti? Nosotros constituimos y cumplimos todos los requisitos que marca la ley. Nosotros no constituimos personas morales fantasmas".