Los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) del Congreso local están por cumplir dos meses sin asistir a las reuniones de comisiones, Diputación Permanente y sesiones extraordinarias.
De acuerdo con la lista de asistencia a las sesiones consultada en la página oficial del Congreso, las faltas de los legisladores se observan desde el seis de julio, es decir, cinco sesiones extraordinarias.
La Ley Interna del Congreso establece en su artículo 69 que ante las faltas injustificadas de los diputados se les descontará parte de su dieta calculando los días de ausencia.
"La disminución de la dieta corresponderá a los días de su ausencia injustificada. El Presidente de la Mesa Directiva dará cuenta a la Secretaría General de las inasistencias que en ejercicio de sus atribuciones haya determinado no justificadas, instruyéndola para que realice los trámites administrativos conducentes", establece la ley.
De tal forma, la diputada presidenta de la Junta de Gobierno Úrsula Patricia Salazar Mojica, dijo que se pongan a trabajar ante la ausencia en las últimas cinco sesiones, sumadas a la de la Diputación Permanente.
´SIN LEGISLACIÓN, HAY VACÍO LEGAL´- Al realizar una consulta a la Ley Interna del Congreso de Tamaulipas, no existe un control sobre sanciones a los diputados que se sienten de forma consecutiva a las sesiones sin justificación.
- La normativa señala que se les recortará el pago de la dieta a quienes falten a las reuniones, pero no regula el número de faltas para que sean removidos del cargo, o penas administrativas por faltar a su empleo.
- Ante este panorama la diputada presidenta dijo que "no se si sea capricho, pero falta de responsabilidad si lo es; a la protesta que hicieron el primero de octubre de 2021".
- Salazar Mojica negó que haya retraso legislativo, a pesar de la poca voluntad de algunos diputados para cumplir con sus responsables; lo anterior tras asegurar que en este momento se han desahogado más de la mitad de las iniciativas presentadas.