El Mañana / Staff.- La Secretaría de Educación de Tamaulipas informó que no le descontarán sueldo ni se aplicarán sanciones a los maestros que faltaron a clases el 30 de septiembre. La titular de la SET, Lucía Aimé Castillo Pastor, atribuye las ausencias a la confusión causada por el cambio de asueto al 1 de octubre, y ha solicitado un informe detallado para desarrollar actividades de recuperación del tiempo perdido.
A pesar de la ausencia de algunos maestros, la SET informa que el porcentaje de escuelas que no laboraron el 30 de septiembre fue bajo, con una presencia del 99% en algunas regiones.
"Hemos solicitado ya a supervisores y jefes del sector precisar algunos datos. Creo que es muy importante identificar que gran parte de la situación se presentó por la cercanía en el cambio que se publicó y se difundió sobre el asueto del día primero de octubre y esto presentó en algunas de las regiones del Estado el que hubiese la confusión sobre la posibilidad de tomar el día lunes como parte del receso escolar", dijo la titular del sector educativo en Tamaulipas.
- Sin embargo, no descarta la posibilidad de que la ausencia de maestros se deba a una rebeldía por parte de la sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), especialmente de Arnulfo Rodríguez Treviño.
"No puedo determinar que se trate de una rebeldía porque finalmente la decisión sobre la ausencia ese día tuvo que ver más bien con una serie de elementos que tuvo de confusión. Yo en realidad voy a hacer un exhorto y una petición que nos sigan ayudando porque es claro que tenemos un calendario escolar que nos dice qué días íbamos a laborar y qué días no vamos a laborar", dijo.
Las declaraciones de la secretaria de Educación se dan luego de circularse información del presunto descuento del día a los maestros que no asistieron a clases el pasado lunes 30 de septiembre, y haberse tomado un mega puente de cinco días, a pesar que no estaba marcado el asueto en el calendario escolar para el ciclo 2024-2025.