Cd. Victoria, Tam.- Los municipios de la frontera y la zona conurbada de Tamaulipas tienen los niveles más altos de contaminación en el aire, de acuerdo con los últimos reportes del Gobierno de México, lo que deriva en riesgo de sufrir problemas pulmonares y de corazón, y en algunos casos desarrollar diversos tipos de cáncer.
Tienen lecturas de más de cuatro dígitos en la presencia de partículas suspendidas PM10 y PM2.5 que dañan la salud y medio ambiente, derivado de actividades industriales, agropecuarias, quema de combustibles, uso de solventes, manejos de residuos y el aumento del parque vehicular en las zonas metropolitanas.
Las PM2.5 al ser de menor dimensión, permanecen durante periodos más largos suspendidas en la atmósfera, viajan distancias más largas y penetran en los interiores (el azul intenso marcas las áreas más afectadas).
Mientras que la Semarnat advierte que las PM2.5 al ser de menor dimensión permanecen durante periodos más largos suspendidas en la atmósfera, viajan distancias más largas y penetran en los interiores de las casas, oficinas, etcétera, por lo cual la población está expuesta por más tiempo a ellas.
Autoridades de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) advirtieron que la emisión de gases de efecto invernadero en Tamaulipas alcanza mediciones alarmantes, superando los niveles per cápita mundial y nacional.
Si se compara con las emisiones nivel nacional, Tamaulipas representa el 6.65%, aunque si se traduce a las emisiones por persona, se dispara a un rango de riesgo. A nivel mundial se reporta una emisión percápita de 5.9 toneladas de dióxido de carbono (CO2), mientras que la media nacional es de 5.7 toneladas de CO2; si se traslada al rango estatal se ubica en las 13.5 toneladas anuales de CO2, con una diferencia de 136% y 128% respectivamente.
El sector de la energía es el principal contaminante en Tamaulipas, ocupando el 84% de las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera, que a su vez se desglosa en la industria de la energía (63%), el transporte (27%), la industria manufacturera y de la construcción (7.5%) y otros (2.5%). Le sigue la agricultura forestal y uso de la tierra con el 10% de las emisiones anuales, los procesos industriales con el 4%, y el sector de residuos el 2%.