Limitan agua a sector agrícola en Tamaulipas

Hay presas muy bajas en el norte, especialmente La Amistad y la Falcón, que abastecen a los 10 municipios de la frontera, alerta Recursos Hidráulicos

CIUDAD VICTORIA, Tam.

El secretario de Recursos Hidráulicos de Tamaulipas, Raúl Quiroga Álvarez, anunció que si no llueve en lo que resta del año dejarán sin agua a los distritos de riego 025 y el 05 de la frontera. 

Aunque hay un repunte importante en las presas estatales, alcanzando un llenado del 84.1%, según indican reportes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), todavía hay presas muy bajas en el norte del estado, especialmente en las presas internacionales La Amistad (en Coahuila) y la Falcón (en Tamaulipas), que abastecen de agua a los 10 municipios de la frontera.


La Conagua informó que seis presas estatales alcanzaron el 100% de llenado, incluso cuatro de ellas se ubican arriba de ese porcentaje, así como la Vicente Guerrero en la zona centro de Tamaulipas, con un 66% de almacenamiento, con 2 mil 580 millones de metros cúbicos de agua y es una de las más grandes del país. Sin embargo, la zona norte del estado continúa con problemas para lograr aumentar su almacenamiento.

En ese sentido, el secretario estatal dijo que el agua para uso público urbano no va a faltar, pero los otros sectores, como el agrícola, principalmente el distrito de Riego 025 y el 05, se verán afectados por esta falta de agua. "El distrito de Riego 025 tiene un padrón de usuarios de 15 mil, no 700 mil, como se mencionaba anteriormente, y cada año hay un plan de riegos y se acreditan alrededor de 180 mil hectáreas".

La decisión se ha tomado en base a las leyes federales y estatales que priorizan el consumo humano sobre las actividades comerciales. Este problema afectará, principalmente, a los distritos de riego de la frontera norte con Estados Unidos, ya que el resto de los ríos y presas del estado de Tamaulipas se encuentran por arriba del 100% del almacenamiento por la tormenta tropical "Alberto" y las lluvias exponenciales que se han registrado desde julio pasado.

MUNICIPIOS AFECTADOS
  • Los municipios fronterizos de Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros necesitan al año 350 mm3, y es lo que tienen las presas internacionales que le corresponde a México.
  • El ´aliciente´ es que con las lluvias y el desfogue de la presa El Cuchillo, de Nuevo León, hacia la Marte R. Gómez, en Tamaulipas, se ha alcanzado un almacenamiento del 123% con 970 mm3, que se destinan para el riego de cientos de miles de hectáreas en la frontera tamaulipeca.
  • "¿Cuáles son los sacrificados?", cuestionó Raúl Quiroga sobre el estrés hídrico en la frontera: limitar de agua a los distritos de riego, que tiene una superficie oficial de 202 mil hectáreas en el DR 025, de las cual cada año se acreditan entre 180 a 185 mil hectáreas en cada plan de riego.
  • "Porque la mancha urbana, Matamoros principalmente, ha ido creciendo y se va quedando con las superficies de riego".