Gobernador, al margen de salida del fiscal anticorrupción

Compete al Congreso local el proceso de sustitución, señala Américo Villarreal Anaya

Cd. Victoria, Tam.

El ejecutivo estatal se mantiene al margen del proceso de sustitución del titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, Raúl Ramírez Castañeda, al señalar que será el Congreso de Tamaulipas el que deberá iniciar el proceso para la sustitución.

“Hay un señalamiento a través de la Secretaría General de que los exámenes de Control de Confianza no fueron en su momento aprobados por el Fiscal Anticorrupción y se hizo del conocimiento esta situación al Congreso del Estado”, indicó el gobernador Américo Villarreal Anaya.

“Es un organismo autónomo y ellos tendrían que ver la situación legal que esta circunstancia, este señalamiento que hizo la Fiscalía en esta posición tan importante – como es el fiscal anticorrupción – cuál es la situación que esto derivará, y si hay la apertura para tener una nueva propuesta tendrá que ser a través de una convocatoria del propio Congreso del Estado”, agregó.

El fiscal general del Estado, Irving Barrios Mojica, solicitó al Congreso local iniciar el procedimiento de destitución por incumplir los exámenes de Control de Confianza Ramírez Castañeda, quien tomó posesión del cargo en septiembre del año pasado.

Ello luego de que el anterior fiscal anticorrupción, Javier Castro Ormaechea, renunciara en agosto del mismo 2021 para ocupar una magistratura del Supremo Tribunal de Justicia de Tamaulipas a propuesta del ex gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca.