SCJN echa abajo candados legislativos

La Suprema Corte declaró inconstitucional que las reformas a la Ley interna y los cambios al órgano de gobierno del Congreso se modificaran con el voto de las dos terceras partes del pleno.


Ciudad Victoria, Tam.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dejó sin efectos las reformas a la Ley Interna del Congreso de Tamaulipas aprobadas por la mayoría de la fracción del Partido Acción Nacional (PAN) que planteaban cambiar su contenido con mayoría absoluta.

La presidenta de la Junta de Gobierno, Úrsula Patricia Salazar Mojica, señaló que la resolución de la Corte demuestra las violaciones que cometió Acción Nacional el pasado 15 de junio de 2022 para bloquear a Morena en la toma de decisiones.

La Suprema Corte declaró inconstitucional que las reformas a la Ley interna y los cambios al órgano de gobierno del Congreso de Tamaulipas, se modificaran con el voto de las dos terceras partes del pleno.

Con una votación unánime de 11 votos de las y los Ministros, se determinó que dicha reforma publicada en el Periódico Oficial de Tamaulipas, el 15 de junio de 2022, contraviene lo dispuesto en el artículo 67 de la Constitución Política Local y el 116 de la Constitución Política Federal.

En la sesión de este lunes 10 de junio, se resolvió la acción de inconstitucionalidad 101/2022, presentada por Morena en contra del Decreto 65-172, que reformaba el artículo 29 numeral 2 relativo a la Junta de Coordinación Política.

Asimismo, el Artículo 3 numeral 3 de Ley sobre la Organización y Funcionamiento Internos del Congreso, en el cual se estableció el voto de las 2 terceras partes para reformar esta norma interna.

A partir de ahora, los cambios a la Ley Interna del Congreso pueden ser aprobados por mayoría simple, es decir, 19 votos que se traduce a la mitad del Pleno más uno.

"Se van las especulaciones, se develan las mentiras, se recobra la esperanza y la legalidad en Tamaulipas", concluyó Úrsula.