Cd. Victoria, Tam.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) abrió 76 expedientes en Tamaulipas por el robo de agua y la sobreexplotación de las cuencas, en medio de una de las peores sequías y desabasto en el estado.
El director del Organismo Cuenca Golfo- Norte de la Conagua en la entidad, Jaime Gudiño Zárate, informó que derivado del desabasto de agua en la zona sur por los bajos niveles del sistema lagunario, se implementaron operativos conjuntos con autoridades municipales y de la Guardia Nacional (GN) para verificar las concesiones aprobadas para la extracción del líquido en la cuenca Guayalejo-Tamesí.
Derivado de esas inspecciones se abrieron 76 expedientes que llevan su tiempo procesal, al ser de tema administrativo, al detectar "aguachicoleo", que consiste en la extracción ilegal de agua en los ductos o en mantos superficiales, como ríos y presas.
Se realizaron 172 inspecciones en la región de la cuenca Guayalejo-Tamesí, y luego de las intensas lluvias registradas por la tormenta tropical Alberto continuarán para verificar que no se estén robando el agua o extraigan más gasto de lo aprobado.