El Mañana / Staff.- Los tres candidatos a la gubernatura de Tamaulipas reportaron el gasto de 105 millones 118 mil pesos al Instituto Nacional Electoral en los 59 días que duró la campaña para la obtención del voto.
De acuerdo con datos consultados en el Sistema de Rendición de Cuentas y Resultados de Fiscalización del INE, los tres candidatos de la “Alianza Va por Tamaulipas”, “Juntos Haremos Historia en Tamaulipas” y de Movimiento Ciudadano reportaron dos mil 662 eventos.
Por la alianza ‘Va por Tamaulipas’ que se conformó el PAN, PRI y PRD se reportaron a las autoridades fiscalizadoras un gasto de 45 millones 415 mil pesos, con un total de 408 operaciones, es decir, la contratación de servicios o la compra de productos.
Del candidato de la “Alianza Juntos Haremos Historia”, Américo Villarreal Anaya, los partidos Morena, Verde Ecologista y Partido del Trabajo reportaron en total 49 millones 273 mil pesos gastados con un total de 1 mil 87 eventos y 121 avisos de contratación.
El partido Movimiento Ciudadano reportó a las autoridades del INE el gasto de 10 millones 429 mil pesos, con un total de 1 mil 366 eventos.
A nivel nacional en los seis estados en los que se van a realizar elecciones el próximo 5 de junio se reportó un total de 402 millones 571 mil pesos los gastos por los 120 candidatos a gobernador, alcaldes y regidores que serán elegidos por el voto.
En Tamaulipas durante los últimos 59 días de campaña fue donde se realizó el mayor gasto, ya que en Aguascalientes los cinco candidatos que compitieron reportaron al INE un total de 44 millones 240 mil pesos gastados.
Para Durango, los datos del sistema de fiscalización del INE indican que se gastaron 62 millones 983 mil pesos entre candidatos a gobernador y alcaldes de este estado, para el estado de Hidalgo los cinco candidatos a gobernador reportaron 62 millones 970 mil pesos en gastos.
Por Oaxaca los siete candidatos entre los cuales se incluyen dos independientes, indicaron que gastaron 81 millones 192 mil pesos y en Quintana Roo donde se eligen a diputados locales y gobernador, fue la entidad con menor gasto con 47 millones 238 pesos reportados a la autoridad electoral.