Cd. Victoria, Tam.- Los refugios temporales en Tamaulipas tienen disponibilidad para 69 mil 214 posibles víctimas de desastres naturales por el paso de la tormenta tropical Alberto a partir de la noche del miércoles y madrugada del jueves, a pesar de que 40 municipios están riesgo muy alto y alto de sufrir inundaciones.
El catálogo de refugios temporales en el estado, de la Coordinación de Protección Civil estatal, señala que hay 333 inmuebles disponibles para ser habilitados en caso de ser necesarios durante los próximos días.
- Con excepción de los municipios de San Nicolás, Jaumave y Palmillas, el resto de los 40 municipios se encuentra en peligro, exposición y vulnerabilidad de inundaciones, de acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) por el inminente ingreso de la tormenta tropical a Tamaulipas.
Las condiciones para las próximas semanas son idóneas para que los niveles de los ríos, presas, arroyos incrementen, sin embargo, no todos los municipios cuentan con infraestructura para hacerle frente a lluvias prolongadas de 12 horas, como las que se esperan por la tormenta tropical.
Por ejemplo, el municipio de Reynosa está identificado con un nivel de peligro por inundación muy alto, con una población expuesta de 704 mil 767 personas, que conforman, a su vez, 275 mil 570 viviendas y cerca de 2 mil 300 establecimientos comerciales.
El reporte de la Cenapred refiere que su valor umbral de precipitación acumulada en 12 horas es de 118.5 mm, y se prevé un acumulado de 150 mm del miércoles a viernes, "Sin embargo, existen condiciones que con precipitaciones de menor valor podrían generar inundaciones, por ejemplo, cuando ocurren lluvias continuas durante varios días; éstas saturan el suelo y con ello se pierde capacidad de infiltración del agua de lluvias".
El panorama de posible riesgo de inundaciones es general en la región fronteriza de Tamaulipas, ya que la falta de mantenimiento a la infraestructura hidráulica y a los sistemas de drenajes disminuyen la capacidad de desalojo de agua pluvial, por lo que una cantidad de lluvias menor al umbral de los 118 puede generar afectaciones por inundaciones.
Los municipios con más refugios temporales son Tampico (49), Altamira (39), Aldama (39), Soto La Marina (21), que a su vez son las regiones de mayor riesgo al ser municipios costeros, donde se prevé que toque tierra Alberto como huracán categoría 1.