Cd. Victoria, Tam.- La selección del candidato o candidata a la alcaldía de Reynosa podrá incluir a un aspirante que no forme parte de los diputados que participaron en el proceso de selección.
- Lo anterior lo dio a conocer la dirigente del Comité Directivo estatal de Morena en Tamaulipas, Yuriria Iturbe Vázquez, quien agregó que la inclusión de un nuevo aspirante lo podrá realizar la Comisión Nacional de Elecciones.
Uno de los principales rubros que valora la Comisión Nacional es conocer el aspecto jurídico sobre el futuro de Carlos Peña Ortiz, porque, de mantenerse la suspensión de los derechos políticos ciudadanos, será inminente la sustitución, señaló.
Actualmente, hay cuatro aspirantes registrados en Reynosa que son legisladores locales con licencia: Armando Zertuche Zuani, Humberto Prieto Herrera, Marco Gallegos y Magaly Deándar Robinson.
"Dentro del estatuto, también dentro de la convocatoria, la Comisión Nacional de Elecciones está facultada para incluir un perfil, aunque éste no estuviera en la terna de las encuestas; también puede existir la posibilidad de un consenso de una designación y pudieran ser estos compañeros diputados con licencia que participaron en el proceso de la encuesta en la parte final; pudieran ser ellos, pudiera ser otro también, según determine la Comisión Nacional de Elecciones. No hay nada para nadie".
Rechazó que exista una persecución o se esté presionando a Carlos Peña para que deje a un lado sus aspiraciones a la reelección como alcalde, porque lo que se busca es no poner en riesgo el triunfo del partido en Reynosa.
"No está en las manos de Morena resolver este caso, sólo se recibió una instrucción del Instituto Nacional Electoral sobre la pérdida de los derechos político-electorales del aspirante a la reelección", precisó.
Iturbe añadió que es una polémica generada después de la conferencia de prensa conjunta con legisladores, pero se trata de demostrar la unidad y no para perseguir o cazar a nadie.
"Nuestro partido no tiene la intención de bajar a nadie, no está en nuestra cancha, pero sí reconocer los riesgos que se corre e incluso de quedarnos sin candidato a mitad del proceso, cuando se busca defender el movimiento".