Reyerta en penal; dos lesionados por arma de fuego

Una semana antes se realizó cateo al inmueble; custodios y Guardia Estatal toman control del Cedes de Victoria y desplegaron un fuerte operativo antimotín para sofocar la riña entre los reclusos

Una riña a balazos en el Centro de Ejecución de Sanciones (Cedes) en Ciudad Victoria provocó la movilización de cuerpos antimotines de Seguridad Pública para controlar la situación, a pesar que una semana antes se realizó un cateo en el que se aseguraron aparatos y artículos prohibidos. 

La Vocería de Seguridad Pública reportó diversas detonaciones al interior del Penal, resultando dos reos heridos por armas de fuego y caídas. Se logró asegurar una pistola. 

A pesar que las autoridades estatales revisaron el interior del penal no lograron ubicar el arma con la que se realizaron las detonaciones, sumado a que Seguridad Pública no informó si se trató de ataques entre grupos antagónicos al interior del Cedes. 

Al momento del hecho se desalojó al personal administrativo y visitas, y se desplegó un operativo antimotines para controlar el hecho al interior del penal.

La Vocería de Seguridad Pública reportó que a las 12:35 se registraron los disparos al interior del penal ubicado en la Avenida General Luis Caballero de la colonia Tamatán, que derivó en un reo herido con tres heridas de esquirlas en la pierna derecha, y dos más en la pierna izquierda que fueron atendidas y suturadas por personal médico.

El segundo interno lesionado fue por caída, provocándole heridas en la rodilla derecha, y se logró asegurar un arma de fuego, sin precisar el calibre ni el modo en que se logró su ingreso al penal.

"Personal de Custodios y de la Guardia Estatal ingresaron y tomaron el control del penal. Se continúa revisando a detalle módulos y talleres en busca de otros artefactos prohibidos bajo la coordinación y supervisión del Subsecretario de Ejecución de Sanciones", informó.

En un periodo de dos horas no se reportaron detonaciones o agresiones al interior del penal, pero se observó la entrada masiva de unidades de la Guardia Estatal y camiones con elementos, así como equipo antimotines para lograr ingresar y repeler posibles agresiones por parte de los internos, acompañados de la Fiscalía local.

Se observó además la llegada de patrullas de la Guardia Nacional, y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quienes participaron en la irrupción al edificio.

El parte del Jefe de Grupo de Seguridad, Humberto Gutiérrez Ochoa, catalogó la situación como de alto riesgo por el reporte de riña dentro del penal, pero se desconoce la cifra de posibles víctimas o heridos.

"Se reporta posible riña dentro del edificio CEDES en el área de población, esto de acuerdo a lo reportado por los elementos de seguridad de la empresa Macotela que se encuentran en el área de locutorios. Mismos que informan que en el penal están siendo desalojados  los funcionarios que ahí laboran así como visitantes".

Extraoficialmente se informó que dos custodios fueron heridos con arma blanca por los reos, sin embargo, las autoridades estatales no han confirmado o desmentido el hecho.

 
  •