Un grupo de 10 constructoras fue citado por el Gobierno de Tamaulipas por rescisión de contrato al no ejecutar obras que les fueron pagadas, para que devuelvan el dinero a las arcas estatales.
El secretario de Obras Públicas del estado, Pedro Cepeda Anaya, explicó que se trata de empresas que fueron constituidas a inicios de la pasada administración, a las cuales se les pagaron sumas millonarias, pero no cumplieron con lo establecido en los contratos.
"Hay algunas que están en problemas de recesiones de contratos. Son alrededor de unas 10, más o menos hasta ahorita; son pagos en exceso, pagos de obras no ejecutadas, es obra pagada no ejecutada, entonces, tienen que regresar el dinero", dijo.
Explicó que además del supuesto daño al erario público por no ejecutar las obras, también se presumen afectaciones por el tiempo invertido por los funcionarios estatales que realizaron los trámites, que no se reflejaron en un beneficio para la población.
"El daño a veces puede ser de un millón, pero el tiempo de los funcionarios en andar tramitando todo no tiene precio, es muy alto, porque quitan mucho tiempo". Derivado de lo anterior, la SOP envió las observaciones y requisiciones a la Contraloría Gubernamental para que inicie los procesos administrativos y, en su caso, turne las carpetas a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas (FGJET).
"Las autoridades son las que van a tipificar ese tipo", dijo, y agregó que algunas de las empresas son locales y otras extranjeras.
Además, que se trata de varios grupos de empresas vinculadas entre sí, pero serán las autoridades de investigar y castigar los presuntos delitos quienes determinarán las responsabilidades de los socios y representantes de las constructoras.
"Varias, son varios grupos. Es dentro de una obra, existen muchos conceptos, muchos se ejecutaron, muchos no se ejecutaron y se pagó, es la obra fantasma dentro de los mismos contratos".
Pedro Cepeda Anaya, secretario de Obras Públicas.