La distribución de los libros de texto gratuito en Tamaulipas generó molestia entre padres de familia, por incumplir el amparo de una jueza federal de detener la entrega de los ejemplares, por lo que ha recopilado pruebas para presentarlas y se apliquen las sanciones penales.
David Hernández Muñiz, presidente de la Unión de Padres de Familia, aseguró que se presentarán las pruebas ante la jueza Yadira Elizabeth Medina Alcántara, titular del Tercer Juzgado de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, para que proceda conforme lo establece la ley.
"Eso ya está en poder del juez que dio la sentencia del amparo y finalmente ya no corresponde a nosotros decir: Póngale una multa, métalo a la cárcel, esa es decisión del juez. Nosotros estamos documentando dónde se están entregando los libros, a qué hora fue, cómo y ya tenemos algunas fotos y esos son argumentos para decir aquí están haciendo algo ilegal".
Insistió que la entrega de más de tres millones de libros en Tamaulipas representa un desacato, por lo que se han recabado fotografías junto con la hora, nombre del plantel, y a quienes se entregó para reportarlo a las autoridades.
"Mientras tanto le vamos a pedir a los padres de familia para que hagan una carta poder para que se anexe a un amparo cada uno de los padres de familia para hacer más presión tanto a la Secretaría de Educación Pública", dijo.
Se espera que se emita un nuevo exhorto a las autoridades educativas de este estado para que saquen de circulación los libros que se han entregado, y se distribuyan los del ciclo escolar 2022-2024.
Incluso, dijo, los maestros han señalado su descontento por la entrega de los libros, y realizarán las clases, pero no los utilizarán los ejercicios que contemplan los libros de texto.
"Algunos han comentado que van a seguir con su clase como siempre lo han manejado, y tendrán los libros de texto pero no los van a usar. Apelamos mucho que los maestros con su criterio y experiencia pueden manejar fácilmente el ciclo escolar", concluyó.
SET NO HA RECIBIDO AMPAROPor su parte, la titular de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), Lucía Aimé Castillo Pastor, aseguró que la dependencia estatal no ha recibido la notificación de la jueza en la que se ordene que no se pueda iniciar el ciclo escolar con los libros de texto enviados por la SEP.
"Lo hicimos atendiendo lo que establece la Ley en esta materia y nuestra obligación de hacer la distribución en tiempo y forma a cada una de las instituciones educativas, y estaremos atentos a cualquier otra situación que pudiera presentar y que implicara una notificación en esta materia", dijo.
Aclaró que no se busca romper la relación con los maestros y padres de familia, al buscar el mismo interés de acceso a la educación de los menores de edad y logren cumplir sus sueños.
"Hasta ahora nuestro cumplimiento ha sido en apego a la ley y la información que hemos recibido de la Secretaria de Educación es que continuará atendiendo las diligencias".
ABIERTO AL DIÁLOGO- Por último, dijo que hay un diálogo abierto con las asociaciones de padres de familia y docentes, pues la controversia que ha surgido del contenido de los libros, fortalecerá las actividades dentro de las escuelas.
- Además, los docentes tuvieron dos semanas para realizar actividades para fortalecer la organización, conocimiento a profundidad para emplear los elementos necesarios para impartir clases.
- Por su parte, la titular de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), Lucía Aimé Castillo Pastor, aseguró que la dependencia estatal no ha recibido la notificación de la jueza en la que se ordene que no se pueda iniciar el ciclo escolar con los libros de texto enviados por la SEP.