El Mañana / Staff.-Este miércoles regresaron a clases el 97 por ciento de las escuelas de educación básica en Tamaulipas, después de 15 días de paro laboral de miles de maestros en el estado, informó la secretaria de Educación, Lucía Aimé Castillo Pastor.
- La reactivación del sistema educativo en el estado se da por la instalación de las comisiones de diálogo entre autoridades de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), la Secretaría de Educación Pública (SEP), el CEN del SNTE y la sección 30 del SNTE, a cargo de Arnulfo Rodríguez Treviño.
"Oficialmente regresamos a clases a partir de hoy y el reporte inicial nos indica que poco más del 97% de las instituciones de educación básica están activas, están reincorporándose a las clases en nuestro estado".
De acuerdo con las estadísticas proporcionadas por la SET, un total de 5 mil 335 escuelas fueron las que retomaron actividades este miércoles, mientras que 165 son las que se han resistido a volver a las aulas. Estos casos aislados se registraron en los municipios de El Mante, Antiguo Morelos y Matamoros, pero están en el proceso de reincorporarse.
"Es muy importante señalar que a partir del día de hoy se está constituyendo una mesa de trabajo para dar respuesta a los 22 puntos del pliego petitorio y algunas solicitudes que se irán incorporando en los próximos días con este equipo técnico que se ha incorporado (...) y con ello estaríamos nosotros avanzando de forma muy puntual en la atención a algunos de los planteamientos que nos han hecho los profesores", dijo en relación a las peticiones que realizaron los maestros.
Explicó que los maestros no están trabajando bajo protesta, ya que se incorporaron a sus centros de trabajo con normalidad y con una participación activa en los diferentes planteles educativos de la frontera, zona centro y sur de la entidad.
Y muchos de los maestros participarán en las mesas de trabajo que se instalaron para escuchar sus demandas, peticiones, propuestas y monitorear el avance en las aulas.
La SET prepara un esquema para recuperar los días perdidos desde el inicio del plantón de maestros, el pasado cinco de septiembre, para no afectar la educación de miles de alumnos tamaulipecos.
"Estaremos recibiéndolos durante estos días para identificar las situaciones que en particular requieren una atención expedita y, por supuesto, monitorear la posibilidad de las estrategias que estaremos dando a conocer para la recuperación de las clases de los días que no tuvimos la presencia en las escuelas", dijo.
Los maestros solicitaron se paguen los interinatos y coberturas de los años 2019,2020 y 2021, modificar los techos financieros, los pagos rezagados, se mejoren las oportunidades de crecimiento, temas que se han trabajado desde el inicio del actual sexenio.
SE QUEDA* Lucía Aimé confirmó que se mantiene al frente de la Secretaría de Educación, tal como lo refrendó el gobernador Américo Villarreal Anaya, confianza que se mantiene hasta hoy, por lo que buscará obtener mejores resultados para los miles de alumnos en el estado.
* "Se ha dejado claro que el Ejecutivo ha refrendado su confianza y hoy más que nunca tengo el compromiso de realizar las acciones que correspondan para dar los resultados al mandatario y, sobre todo, a los tamaulipecos", dijo.
* Y que se mantiene abierta al diálogo, respetando la investidura del Sindicato, buscando fortalecer la relación entre la SET-SNTE para obtener un mejor acompañamiento en pro del sector educativo.