Refuerzan combate contra arbovirosis, enfermedad causada por mosquitos

El exhorto de las autoridades a la población es que se permita el acceso a los trabajadores previa identificación oficial

Aunque la cifra de casos confirmados de dengue no ha experimentado un repunte importante, la Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST) reforzó durante esta semana la lucha contra el mosquito transmisor de esa y otras enfermedades conocidas como arbovirosis.

José Luis Garza Ruiz, subsecretario de Salud Pública de esa dependencia, dio a conocer lo anterior y exhortó a la población a permitir el acceso a los trabajadores, previa identificación oficial, que participan en esta campaña de deshierbe y fumigación.

"En coordinación con los servicios estatales de salud y las autoridades municipales, estamos llevando a cabo desde el 21 hasta el 25 de agosto, en las 12 jurisdicciones sanitarias, la segunda jornada nacional de intensificación de acciones contra el dengue y otras arbovirosis", comentó.

El funcionario precisó que el objetivo es mantener el control de estas enfermedades transmitidas por vectores, entre las que también se encuentran el chikungunya, el zika, la encefalitis, el virus del oeste del Nilo, el chagas y el paludismo, entre otras.

"A la semana 30 de este año, el control epidemiológico del dengue en Tamaulipas se mantiene con una reducción significativa de casos. Se han confirmado 47, de los cuales 15 corresponden a dengue grave y 32 a dengue no grave", expuso.

Garza Ruiz detalló que la jurisdicción con más casos confirmados es la Dos de Tampico. En relación con los estados colindantes, la situación del dengue es la siguiente: Veracruz tiene 329 casos, San Luis Potosí tiene 96 y Nuevo León tiene 19.

"Ante este panorama, continuaremos reforzando la atención oportuna de casos probables y las acciones de control integral del vector, incluyendo el tratamiento de control larvario en 48 mil viviendas, así como la nebulización en tres mil 600 hectáreas de las áreas de riesgo detectadas en el estado", concluyó.

 
  •