Los reos en penales estatales y los tamaulipecos que viven en el extranjero podrían votar para elegir a los nuevos jueces, magistrados y ministros, confirmó el presidente de la Junta local del Instituto Nacional Electora (INE), Sergio Iván Ruiz Castellot.
Aunque la reforma judicial se encuentra parcialmente detenida por una serie de amparos, el Consejo General del INE analiza la capacidad financiera y la logística para que las personas privadas de la libertad, por prisión preventiva, y los mexicanos que residen en el extranjero puedan emitir su sufragio, tal como sucedió en las elecciones presidenciales del pasado 2 de junio.
"Tuvimos una primera reunión hace poco más de un mes, donde nos plantearon diversos escenarios, y dentro de los temas que se estaban analizando era si se haría nuevamente el ejercicio de voto en prisión preventiva y si se implementaría el voto en el extranjero, pero eran temas que aún estaban por definir derivado de la suspensión decretada por varios jueces, porque hubo varias suspensiones. En diferentes momentos el INE paró los trabajos y apenas los va a retomar o los está retomando", detalló el encargado del INE en Tamaulipas.
En el proceso electoral federal del 2023-2024, en el que se renovó la Presidencia de la República y el Congreso de la Unión, se registraron 4 mil 589 tamaulipecos que radican en el extranjero para emitir su voto.
También se permitió el voto de 634 personas en prisión preventiva en los Centros de Ejecución de Sanciones (Cedes) en Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo, Victoria y Altamira.
En ese contexto, Ruiz Castellot dijo que desde su punto de visto lo ideal es que ambos grupos puedan elegir a los próximos jueces, magistrados y ministros, porque tienen sus derechos político-electorales vigentes.
"Sería bueno seguir avanzando y no solamente a esos grupos, sino a otros grupos que tienen necesidad, desde el día de la jornada electoral, de permanecer en trabajos acuartelados, cosas así. Y deberíamos generar condiciones para que todos pudieran votar. Sin embargo, es un tema también operativo y presupuestal que habrá de definirse más adelante".
Asimismo, dijo que aún en el extranjero y en las prisiones existe el abstencionismo y representa un costo elevado para el INE, en especial para el primer grupo, porque se debe enviar el paquete electoral y la guía para devolverlo al país.
"El costo del voto de mexicanos y extranjeros es un costo más complejo, es un monto presupuestal. Es un esfuerzo importante porque implica fotocredencialización, implica sistemas informáticos. En el caso del voto en los centros de detención entre la gente en prisión preventiva, el costo fue menor, porque sólo implicó convenios con autoridades y desplazarnos. El voto en los centros extranjeros sí, sí implica un costo fuerte".