Rompe Tamaulipas récord en temblores

La mayoría de los movimientos fueron de magnitud baja, pero el número de eventos sísmicos es un indicador de la actividad tectónica en la región

Tamaulipas vivió un año récord en términos de actividad sísmica en el 2024, con un total de 52 movimientos telúricos registrados en todo el estado, según datos del Servicio Sismológico Nacional (SSN), lo que representa un incremento del 616% comparado al 2023.

Los municipios que lideraron la lista de actividad sísmica fueron El Mante, con 59 registros, seguido de San Fernando, con 41, y Ciudad Victoria, con 31. También se registraron sismos en otros municipios, como Miguel Alemán, Matamoros, Gustavo Díaz, González, Ciudad Madero, Aldama, Altamira y Valle Hermoso.

Este aumento en la actividad sísmica no se observaba en Tamaulipas desde hace una década, cuando en el 2014 se observaron 33 sismos, pero en esa ocasión superó el techo de los 50 movimientos telúricos. Aunque la mayoría de los temblores fueron de magnitud baja, el aumento en la frecuencia y el número de eventos sísmicos es un indicador de la actividad tectónica en la región.

El Servicio Sismológico Nacional monitorea constantemente la actividad sísmica en México y proporciona información para la prevención y mitigación de desastres. Los datos recopilados por esta institución son fundamentales para entender mejor la dinámica de la corteza terrestre y para desarrollar estrategias efectivas para reducir el riesgo sísmico.

Aunque Tamaulipas ha experimentado un aumento en la actividad sísmica desde inicios de los años 2 mil, no se han reportado daños importantes o pérdidas de vidas humanas.

Datos del SSN indican que la mayoría de estos sismos no alcanzaron los cinco puntos en la escala Richter, lo que los hace imperceptibles para el ser humano. 

Algunos sismos registrados en la región han alcanzado magnitudes más altas. Por ejemplo, en 1992, un sismo de 4.8 grados sacudió Aldama, mientras que en 1993, otro sismo de igual magnitud se registró en Mante.

Además, entre 1994 y 2022, se registraron sismos de 4.3 a 4.6 grados en los municipios de Matamoros, Madero y Mante. Estos datos muestran que Tamaulipas es una región con una actividad sísmica en aumento, pero no de alto riesgo como Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Estado de México, Ciudad de México y Veracruz.

El mapa sísmico advierte que los municipios de la frontera con Estados Unidos y de la región cañera y la zona sur de la entidad son las zonas con mayor actividad telúrica.


VAN 200 TEMBLORES

Los datos históricos del SSN refieren que desde 1975 Tamaulipas ha registrado un total de 200 temblores.

Y una cuarta parte de esos sismos se registraron en el 2024, a pesar de este pico en la actividad telúrica, las autoridades estatales y municipales no han emitido un pronunciamiento al respecto, o informar a la población sobre un posible riesgo para la sociedad.

¿Qué hacer y cómo reaccionar ante un sismo? La Coordinación de Protección de Ciudad de México recomienta tener una mochila preparada con artículos de primeros auxilio, así como linternas, alimentos, dispositivos de comunicación, radio y llaves de los vehículos para una pronta respuesta.

Durante el sismo, ubicar la zona de menor riesgo, implementar el protocolo interno de protección, apagar los interruptores de energía, agua y gas, no correr y evitar gritar y empujar durante la evacuación.