La energía eléctrica será 30 por ciento más barata en Tamaulipas una vez que se apruebe la reclasificación de la tarifa eléctrica por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El secretario de Desarrollo Energético del estado, José Ramón Silva Arizabalo, dijo que esto beneficiará principalmente a las familias de escasos recursos, así como los municipios del altiplano, donde hay una mayor población con carencias y quienes pagan el servicio más caro.
"Una vez que se haga el anuncio, que esto se haga oficial, vamos a tener hasta un 30 por ciento de disminución en la tarifa eléctrica, algo que es benéfico para los usuarios domésticos, sin duda alguna, vamos a ver ahorros importantes", dijo.
Por ejemplo, si un usuario promedio pagó mil pesos por el periodo de agosto a octubre, cuando se autorice la reclasificación se ahorrarían 300 pesos, aunque eso dependerá del consumo de cada domicilio o negocio.
Aunque beneficiará principalmente a las familias que habitan en zonas vulnerables, también será un incentivo para los hogares donde el consumo de energía se pasa del límite. Los beneficios, aclaró, no se notarán de forma considerable en los lugares donde el consumo de energía sea alto.
"Nosotros ya hicimos lo conducente ante la autoridad federal, ahora depende también de la Secretaría de Hacienda Crédito Público que lo hagan oficial, pero eso será una noticia que dará el gobernador, pero sí se va a hacer, sí se va a realizar".
Se prevé que el anuncio se dé a conocer en el 2024, recayendo sobre el gobernador Américo Villarreal Anaya, al ser uno de los compromisos que ha tomado dentro de la administración estatal.
En el caso del sector industrial, principalmente alojado en la frontera norte de Tamaulipas, se espera darles un beneficio, aunque el apoyo se observará en los sectores sociales.
"Esto lo vamos a ver preferentemente en verano, que es en donde se presentan la mayor cantidad de aumentos, por lo que será ahí cuando tendremos los resultados finales", concluyó.
¿CÓMO ESTAMOS?- Las tarifas que maneja la CFE en Tamaulipas se clasifican como doméstica, de negocio (PDBT), e industrial (GDMTO, GDMTH).
- Se prevé modificar la primera, que se desglosa en 1, 1A, 1B, 1C, 1D, 1E, 1F, DAC. Todo depende del nivel de consumo de energía.
- Es decir, entre más calor, la CFE te permite consumir a un menor precio el Kilowatt-hora (KW/h), siendo la 1F la más barata. Dicho esto, los 43 municipios de Tamaulipas están clasificados de la siguiente manera:
- 1E: 32°C: Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa, Méndez, San Fernando, Burgos, Cruillas, Abasolo, Mainero, Villagrán, San Carlos, Hidalgo, Güémez, Victoria.
- Con un costo de $0.653 KW/h por consumo básico.
- 1B: 28°C: Matamoros. Con un costo de $0.826 KW/h por consumo básico.
- 1A: 25°C: Bustamante, Tula, Maquihuana, Palmillas. Con un costo de $ 0.786 KW/h por consumo básico.