Bombardearán nubes

El Gobierno de Tamaulipas acuerda con el Gobierno Federal estimular las lluvias para los municipios de la frontera norte del estado

El 2023 se pronostica como un año anormalmente seco en Tamaulipas, y el Gobierno local ha planeado una estrategia para combatir la sequía que afecta el sector agrícola, ganadero, e industrial: Bombardeo de nubes.

ACUERDO

El secretario de Desarrollo Rural, Dámaso Leonardo Anaya Alvarado, dijo que se acordó con el Gobierno Federal estimular las nubes para provocar lluvia, iniciando por la frontera norte del estado, para beneficiar el distrito de riego 026, uno de los más grandes del país, que cuenta con una superficie de 65 mil hectáreas distribuidas en los municipios de Mier, Miguel Alemán, Camargo, Díaz Ordaz, Reynosa y Río Bravo.

“Vamos a tratar de aligerar lo pesado que viene por las condiciones climáticas (de sequía) tratar de bombardear las nubes, ya estamos en eso. Vamos a bombardear de acuerdo a los climas predominantes, viene siendo de norte hacia el sur. En el norte los distritos de riego 026, 025 y de ahí se viene a San Fernando y salimos hacia el sur”, precisó.

{"quote":"“Vamos a tratar de aligerar lo pesado que viene por las condiciones climáticas (de sequía) tratar de bombardear las nubes, ya estamos en eso. Vamos a bombardear de acuerdo a los climas predominantes, viene siendo de norte hacia el sur. En el norte los distritos de riego 026, 025 y de ahí se viene a San Fernando y salimos hacia el sur”"}, .

El bombardeo de nubes consiste en estimular las nubes con cientos de litros de nieve carbónica y yoduro de plata con avionetas, sobre dos tipos de nubes: la cumulonimbus y la nimbostratus. Este método tiene una efectividad arriba del 90%.

En Tamaulipas, dijo, se ha usado en múltiples ocasiones, y en todas ellas se ha tenido como resultado lluvia, por lo que el Gobierno del Estado busca intensificar el programa para incrementar los mantos acuíferos y las presas de la entidad.

“El año pasado también se hizo y es el agua que hemos tenido en el estado. De hecho, trae un récord de 252 veces (que se ha bombardeado), 252 lluvias (se han registrado). No tiene ningún margen de error hasta ahorita”, dijo sin precisar las zonas en donde se bombardearon las nubes y donde se registró la precipitación.

El proyecto contempla realiza un “barrido” de la zona norte hacia la zona sur del estado, toda vez que la región norte es la que presenta el mayor porcentaje de afectación por la ausencia de lluvias.

  • En el estado se encuentran plantadas hectáreas de maíz, hortalizas, sorgo, cítricos y pastizales para alimentar el ganado desde la zona norte, hasta el sur; que de no registrarse lluvias dentro de un mes, se podría complicar la producción.

“En eso estamos, tratar de solucionar parte del clamor de los calores que se vienen en los meses de mayo y junio. Vamos a ver en base a las regiones agrícolas, la altura que tengan los cultivos en el estado; hay diferentes meses de cultivo. Pero aún así son diferentes cultivos que se tienen, también los pastizales con los ganaderos. Vamos avanzando.

NIVELES DE SEQUÍA

Al corte del 15 de febrero, el Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) registra el 100% del territorio estatal está afectado por áreas anormalmente secas, hasta sequía excepcional.

Sin embargo, el parámetro anormalmente seco no se considera sequía, por lo que la Conagua determinó que el 52.9% de Tamaulipas sufre sequía.

Lo que determina que 27 de los municipios sufren un grado de sequía por la falta de lluvia, mientras que 16 están en anormalmente seco.

LOS DATOS

*Se inyectan cientos de litros de nieve carbónica y yoduro de plata con avionetas.

* Se aplica en dos tipos de nubes: la cumulonimbus y la nimbostratus.

* Este método tiene una efectividad arriba del 90%.

*El 100% del territorio estatal está afectado por áreas anormalmente secas.

*La Conagua determinó que el 52.9% de Tamaulipas sufre sequía