Cd. Victoria, Tam.
Empleados del Poder Judicial Federal (PJF) en Tamaulipas con sede en Victoria bloquearon la carretera Victoria-Zaragoza durante tres horas como protesta contra la reforma judicial recién aprobada. Los manifestantes aseguran que la reforma no garantiza la independencia e imparcialidad de los jueces y magistrados y permitirá que el oficialismo elija a los nuevos titulares.
El secretario del Juzgado Décimo Primero, Juan Gelasio David Márquez López, dijo que el Presidente y sus aliados han engañado a la población en que se elegirá por voto popular a los ministros, magistrados y jueces, pero solo les están dando "atole con el dedo".
"Reiteramos que nunca se nos escuchó, nunca se nos permitió exponer nuestras inquietudes sobre la reforma judicial", mencionó el funcionario inconforme.
Los funcionarios inconformes bloquearon por un periodo de 3 horas una de las principales carreteras que conectan a la zona centro del estado, provocando filas kilométricas de tráileres, camiones de autotransporte y vehículos particulares que debieron esperar hasta que se levantara el plantón de los trabajadores del Poder Judicial Federal.
NO LOS ESCUCHAN, AFIRMANEn los últimos meses, los trabajadores del PJF han realizado protestas y bloqueos en diferentes puntos de Ciudad Victoria, exigiendo que se escuchen sus demandas y se revise la Reforma Judicial.
Sin embargo, hasta ahora no han obtenido respuesta alguna del gobierno, porque fue aprobado en el Senado y respaldado por más de 17 Congresos Locales entre ellos el de Tamaulipas, para que haya un cambio total en el Poder Judicial, convocando a elecciones para el 2025.
"El oficialismo quiere imponer sus propios jueces y magistrados, lo que es un golpe a la independencia del Poder Judicial", agregó Juan Gelasio Márquez.
"No permitiremos que esto suceda y seguiremos luchando por una justicia verdaderamente independiente e imparcial. Estamos dispuestos a seguir protestando y tomando medidas para defender nuestros derechos y los de la ciudadanía".
Los trabajadores del PJF anunciaron que seguirán tomando medidas para revertir la Reforma y aseguraron que estarán presentes en la toma de posesión de la Presidenta Claudia Sheinbaum, el 1 de octubre.
"Estamos en la lucha y no nos daremos por vencidos. La justicia en México está en juego y no permitiremos que se convierta en un instrumento político".
Por último, señaló que buscarán frenar la Reforma Judicial a través de los tribunales y jueces, para evitar la subordinación del Poder Judicial ante el Poder Ejecutivo.