Ratifica Tribunal Electoral el triunfo de Carmen Lilia Canturosas

La mayoría de los magistrados confirman la declaración de validez y el otorgamiento de constancia de mayoría a la candidata Carmenlilia Canturosas


CIUDAD VICTORIA, Tam.- El Tribunal Electoral de Tamaulipas (Trieltam) ratificó el triunfo de la elección municipal de Nuevo Laredo luego que la Sala Regional del Tribunal el Electoral Federal le ordenó reparar el proceso administrativo.

  • La mayoría de los magistrados electorales locales confirmaron la declaración de validez y el otorgamiento de constancia de mayoría de la candidata Carmen Lilia Canturosas Villarreal, al reponer el procedimiento al resolver el recurso de inconformidad TE-RIN-22/2024.

La sesión que se extendió por más de seis horas en la modalidad en línea y dio espacio para que los magistrados discutieran más allá de los dos recursos de inconformidad que estaban enlistados.

Los magistrados, Edgar Arroyo Villarreal y René Sánchez Rivas señalaron que recibieron la notificación de la sesión minutos antes de iniciar, y horas antes celebraron una sesión a altas horas de la noche, por lo que señalaron no tuvieron tiempo para analizar el contenido del proyecto turnado por la Sala Monterrey.

Entre los argumentos dijeron que el proyecto tenía 110 páginas que resultan difíciles de analizar en escasos minutos, lo que calificaron como un "madruguete" y una estrategia burda para afectar la resolución.

En ese contexto, el magistrado Villarreal Arroyo votó en contra del proyecto, porque aseguró que hay irregularidades en el desarrollo de la elección municipal en Nuevo Laredo, como la participación de servidores públicos que fueron obligados a recibir y dispersar dinero a favor de la candidata de Morena.

Dijo que también hubo paquetes electorales que fueron interceptados, que se abrieron, en los que se sustituyó actas, se sustrajeron boletas y otros que no contaban con cinta, que en total sumaron 108, considerados en mal estado por las anomalías presentadas.

La queja dio pie para que los magistrados la magistrada blanca Hernández y los magistrados Edgar Iván Arroyo y Edgar Daniel rojas discutieran y se hicieran señalamientos.