En los últimos diez años, la desaparición forzada de extranjeros que viajan por Tamaulipas se ha triplicado, reveló un informe de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB).
De pasar en el 2013 de 22 casos de extranjeros vinculados con los delitos de desaparición de personas, desaparición por particulares, desaparición forzada, rapto, secuestro, sustracción, trata de personas, reclutamiento de células delictivas y tráfico de menores, al cierre del 2023 se registraron 60 personas no localizadas.
La incidencia ha aumentado año con año en la última década, observando una tendencia en los delitos de secuestro, rapto y trata de personas, hechos que se contemplan con el incremento de las caravanas migrantes de centroamericanos que viajan cientos de kilómetros para buscar asilo en Estados Unidos y utilizan a Tamaulipas como una de las vías más cortas para llegar a la frontera.
El tema retomó relevancia y se encuentra bajo los reflectores, luego que el pasado 30 de diciembre se reportó el secuestro de 31 personas extranjeras en Reynosa, presuntamente por un comando armado que les ordenó descendieran del autobús de la línea Grupo Senda, a la altura del kilómetro 6 de la carretera Monterrey-Matamoros, mismos que fueron rescatados este miércoles por la tarde por autoridades federales y estatales.
En ese periodo (2013-2023) la Secretaría de Gobernación, a través del CNB, ha registrado 348 casos de extranjeros desaparecidos en Tamaulipas, de los cuales, el 67.24% son hombres y el 32.47% son mujeres.
Los indocumentados no localizados son originarios de los países de Guatemala, Honduras, El Salvador, Estados Unidos, Venezuela, Nicaragua, Colombia, Ecuador, Cuba, Brasil, Haití, Perú, Belice, Canadá y Bolivia.
Las bases de datos de la dependencia federal señalan que Reynosa ocupa el primer lugar estatal de extranjeros desaparecidos o vinculados con algún delito, que conllevó a su no localización, con 97 casos; casi un centenar de personas.
Le siguen los municipios fronterizos de Nuevo Laredo (96) y Matamoros (82); muy por debajo se ubica Tampico, con nueve casos; Río Bravo, con ocho; Madero y Soto La Marina, con cinco, respectivamente; Victoria, con cuatro; Valle Hermoso, Mier y Mante, con tres casos cada uno.
También se registran en Miguel Alemán (2), Abasolo (2), San Fernando (2), Hidalgo (1), Antiguo Morelos (1) y Tula (1). Y hay un total 24 casos en los que se desconoce en qué municipio se registró la desaparición.
Las personas que más han desaparecido en Tamaulipas eran extranjeros que oscilaban entre los 14 y los 29 años de edad, afectando más a las mujeres de entre los 14 hasta los 16 años y a los hombres a partir de los 18.