Los alcaldes de Tamaulipas perderán el control de las Comisiones Municipales de Agua Potable y Alcantarillado al ser retirada la capacidad legal para designar el gerente de estos organismos de acuerdo a una iniciativa que propuso la bancada del PAN en el Congreso de Tamaulipas.
De acuerdo con datos consultados en la iniciativa presentada por la bancada blanquiazul el pasado 28 de junio la designación y remoción de los titulares de las Comapas será una labor que realizarán los diputados del Congreso de Tamaulipas.
La designación del gerente será por mayoría relativa, es decir con la mayor parte de los votos emitidos por los diputados, al presentar una propuesta.
También el consejo de administración de estos organismos sufrirán modificaciones en las cuales los alcaldes serán solo una figura administrativa.
El ayuntamiento ya no tendrá representantes en el Consejo de Administración, el estado será quien propondrá a los tres representantes.
La sociedad civil y la iniciativa privada contarán también con un representante, mientras que el alcalde dejará de ser presidente del consejo.