CIUDAD VICTORIA, Tam.
En Tamaulipas, seis de cada 10 personas mueren por problemas del corazón, diabetes, cáncer, enfermedades del hígado y derrames cerebrales, revelan informes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En los primeros tres meses del 2024 se registraron 5 mil 641 defunciones en el estado, de las cuales, 3 mil 561 corresponden a las cinco principales causas de muerte mencionadas, que representa el 63.12% de los casos.
El INEGI publicó las Estadísticas de Defunciones Registradas (EDR) correspondientes al primero de enero al 31 de marzo, obtenida con datos provenientes de los certificados de defunción de las oficialías del Registro Civil y de los servicios médicos forenses, así como de actas de defunción de las primeras y de cuadernos estadísticos de las agencias del Ministerio Público.
Las enfermedades al corazón se posicionaron como la principal causa de muerte en Tamaulipas, con 1,518 casos; en segunda posición está la diabetes mellitus, con 840; en tercer lugar el cáncer, con 653; en cuarto las enfermedades del hígado, con 277 registros y en quinto las enfermedades cerebrovasculares, con 273.
Comparado al mismo periodo del 2023, se registró un pequeño descenso del 0.05% en la estadística de defunciones, al pasar de 5 mil 644 muertes a 5 mil 641 defunciones en el 2024.
Pero si se compara a las defunciones registradas en el primer trimestre del 2022, se observa un descenso del 21.81% comparado al 2024, ya que durante el 2022 los casos de fallecimientos por Covid-19 continuaban con una tendencia alta, a pesar de las vacunas aplicadas contra el virus.
Los reportes indican que Tamaulipas registra una tasa bruta de 162 defunciones por cada 100 mil habitantes, cuando la tasa a nivel nacional se ubica en las 163, indicando que las muertes en el estado están por debajo de la que se da en todo el país.
Y son los hombres los que más fallecen en la entidad, a pesar de que son superados en nivel poblacional por las mujeres. En el primer trimestre del año, 3 mil 297 de las muertes reportadas corresponden a hombres y 2 mil 532 fueron mujeres.
Aunque la estadística de defunciones ha disminuido comparado a los años de la pandemia del Covid-19, y que esta enfermedad ha salido de las principales causas de muerte en Tamaulipas, no se han logrado erradicar las defunciones por las enfermedades crónico degenerativas.