Cd. Victoria, Tam.
El sector Salud de Tamaulipas se mantiene en alerta al registrarse la primera muerte en México y en el mundo de gripe aviar A H5N2, por una nueva variante no detectada en humanos, reconoció el secretario de Salud del estado, Vicente Joel Hernández Navarro.
Tamaulipas, al ser un estado fronterizo y con la aduana con mayor flujo de mercancías en el Continente Americano, ubicada en Nuevo Laredo, se importan y exportan mercancías de origen animal, por lo que se mantiene la vigilancia, a pesar que el caso se registró en Estado de México.
GIRAN INSTRUCCIÓNSe giró la instrucción a la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) para que le dé seguimiento a la salud animal y se lleve una evaluación de la situación epidemiológica, toda vez que cuando se detecta que los animales están contagiados se procede a sacrificarlos.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó este miércoles, 5 de junio, la primera muerte en el mundo de la variante H5N2. Se trata de un hombre de 59 años del Estado de México, quien falleció en abril, a pesar que nunca tuvo contacto con aves de corral, que son las principales portadoras.
La OMS señaló que se trata de un nuevo subtipo del virus que "Puede tener un gran impacto en la salud pública".
Por su parte, el secretario de Salud del estado dijo que en Tamaulipas "No hay nada qué preocuparse por el momento", pero existe la posibilidad de registrarse esos tipos de casos en la entidad, por ello "Estamos vigilantes ante una crisis, y como ustedes saben, pues ya son varias crisis, como ahorita la que tenemos aquí".