El Mañana / Staff.- La disponibilidad de agua en el norte de Tamaulipas está en riesgo debido a la entrada en vigor de la minuta 331, firmada por la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA).
Esto significa que se compromete un alto porcentaje del agua del río Bravo para ser entregada a los Estados Unidos, poniendo en riesgo el abasto durante el 2025 a los 10 municipios fronterizos.
El secretario de Recursos Hidráulicos, Raúl Quiroga Álvarez, advirtió que esto afectará gravemente a miles de familias que viven de la agricultura y dejarán de sembrarse unas 202 mil hectáreas por falta de agua. El gobierno de Tamaulipas ha expresado su desacuerdo formal ante la Federación, a través del gobernador Américo Villarreal Anaya, ya que la minuta 331 representa una violación al tratado de 1944.
- "Ya el señor gobernador puso en la mesa de la Presidenta de la República (Claudia Sheinbaum Pardo) un oficio donde le decimos las violaciones que están cometiendo con el tratado de 1944 y los impactos que vamos a tener en materia de disponibilidad para la población", señaló.
Quiroga Álvarez dijo que esta modificación afecta sólo a Tamaulipas del lado mexicano, en especial a los municipios de Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso, Matamoros.
Aunque para este año no se prevé un problema debido a la disponibilidad en las presas de la frontera, el impacto se sentirá a partir del 2025.
Derivado de esto, los productores de la zona norte se verán afectados por la suspensión de agua para el distrito de riego más grande de Tamaulipas y del norte del país.
Calificó de crítica la situación que se vive en la frontera de Tamaulipas: "Seguimos bajo esta circunstancia, no en este año. Tenemos 370 millones de metros cúbicos en las presas internacionales, y la ciudadanía demanda un poquito más de 300; entonces, para este año habrá agua".
Además, dijo que el agua que se está comprometiendo para pagarle a Estados Unidos se toma de una cuenca que está sobreconcesionada y sobreexplotada: "Se están comprometiendo volúmenes de los que no dispone México, y al único que le pegan es a Tamaulipas, a ningún otro estado de la cuenca".
La escasez de agua es un problema que afecta a grandes zonas geográficas y a múltiples sectores del país, y aunque se registraron lluvias excepcionales en el estado por la tormenta tropical "Alberto", la región norte del país no logró salir del semáforo rojo de falta de líquido.