Ciudad Victoria, Tam.- El incremento del 20 por ciento en el salario mínimo en combinación con un aumento del 100 por ciento en días de vacaciones para trabajadores tendrá un efecto negativo generalizado en la economía local en 2023, señaló la Cámara de Comercio de Victoria, adicional a la Inflación de 6.45 por ciento (promedio) proyectada por parte del Banco de México.
“Fue un buen cierre de año, hubo un movimiento importante en la ciudad en estos días que derivó en una derrama económica, estamos calculando que fue por arriba del 10 por ciento contra el año anterior”, adelantó el presidente de Canaco Victoria, Eduardo Salman Orozco.
“Pero vemos un arranque de año difícil y esperemos que sea lo menos posible, hay muchas presiones empezando por el aumento al salario y el aumento en las vacaciones”.
- En 2022 se contó con un salario mínimo de 172.87 pesos mientras que a partir del primero de enero pasó a 207.44 lo que representa un incremento del 20 por ciento, a pesar de ello México ocupa el séptimo lugar en cuanto a remuneraciones a nivel Latinoamérica según la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami); asimismo, el año pasado se aprobaron reformas a la Ley Federal del Trabajo para pasar de seis a doce días de vacaciones.
“Va a impactar directamente a todos los comercios y a los productos, yo creo que al final del día esto derivará en un aumento de precios generalizado”, advirtió.
INFLACIÓNBanxico prevé una Inflación del 8.1 por ciento para el primer trimestre, de 7.5 para el segundo, 5.9 en el tercero y de 4.2 en el cuarto); “esto nada más le va a meter más presión a la Inflación, el que haya un mayor dinero circulando genera más Inflación”.