Un total de 737 inmuebles de Tamaulipas participarán en la segunda edición del Simulador Nacional 2023, en el que se evaluará el tiempo de respuesta y la capacitación de empresas privadas, organismos públicos y la ciudadanía a la hora de registrarse una emergencia.
El coordinador de Protección Civil de Tamaulipas, Luis Gerardo González de la Fuente, informó que está programado el megasimulacro para el 19 de septiembre a las 11:00 horas.
De los edificios registrados en la página del Gobierno de México, 338 corresponden a inmuebles federales, 30 son estatales, 13 municipales y 356 privados.
Asimismo, está programada la participará de 62 mil 235 personas, distribuidas entre empleados federales, estatales, municipales y ciudadanos, que formarán parte de este simulacro que servirá como ejercicio de prevención para evaluar capacidades de respuesta ante una emergencia, mejorar planes y protocolos de emergencia de autoridades y sociedad.
Explicó que Tamaulipas es una entidad federativa en la que no se registran sismos, por lo que se tomarán hipótesis como incendios, inundaciones, desplomes de edificios, entre otros que son acordes a la región y los siniestros que se reportan en el estado, tanto en edificios públicos, escuelas, domicilios y centros comerciales.
"Se espera ver el tiempo de respuesta de las unidades de emergencia como de tiempo para evacuar los inmuebles. Hubo recomendaciones hacia los establecimientos. Aunque sea un simulacro lo queremos hacer más real porque no sabemos qué día nos puede surgir una emergencia en cada edificio que participará", dijo.
Por último, precisó que se busca mejorar las áreas de oportunidad de cada dependencia, domicilios, y empresas particulares ante cualquier emergencia, y se tengan las bases de cómo reaccionar ante ellas.