Cd. Victoria, Tam.- Tamaulipas salió del estrés hídrico, pero enfrenta un nuevo problema: la contaminación de sus aguas superficiales. Reportes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) advierten que el 73% del agua en ríos, presas, arroyos y lagunas están contaminadas por bacterias y materiales tóxicos.
La última evaluación que realizó el organismo nacional a las aguas superficiales de Tamaulipas, arrojó que en 60 de los 82 puntos de supervisión se encontraron niveles de agua "contaminada" y "fuertemente contaminada".
- Dentro del semáforo de calidad del agua en Tamaulipas se encontró que hay más ríos, presas y lagunas con alerta de toxicidad, que las que se encuentran en buenas condiciones para el uso humano.
La Conagua realiza pruebas para detectar qué partículas, bacterias y materiales se encuentran presentes en el agua que utilizan millones de tamaulipecos al día, entre ellas: Escherichia Coli, Enterococos fecales, Vibrio fischeri, sólidos suspendidos y otros, causantes de diversas enfermedades, si se exponen a grandes cantidades, y hasta la muerte, en casos extremos.
Por ejemplo, la E. Coli es un tipo de bacteria coliforme fecal que se encuentra comúnmente en los intestinos de animales y humanos. Un resultado positivo de E. Coli es mucho más serio que las bacterias coliformes por sí solas, porque indica que los desechos humanos o animales están ingresando al suministro de agua.
Sólo 22 cuerpos de agua libran mala calificación de contaminantes.
Se registró una mayor concentración de contaminantes en la Laguna Madre Norte en San Fernando; los ríos Tamesí y el Pánuco, de la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira; en el Soto La Marina, en Aldama y Jiménez; en la presa Vicente Guerrero, en Padilla; el Bravo, en los municipios de Nuevo Laredo, Reynosa y Río Bravo, así como en el San Juan, en Miguel Alemán. Esas zonas fueron detectadas como fuertemente contaminadas, ubicándose en semáforo rojo.
Aunque también se observan zonas de contaminación moderada: semáforo amarillo, en el río San Fernando Uno, que acaba en los municipios de Méndez y San Fernando; la Laguna Las Marismas, en Ciudad Madero; la Laguna de San Andrés, los ríos Barberena y el Tigre, de Aldama, así como la Laguna Morales, en Soto La Marina.
Sólo 22 cuerpos de agua superficial aprobaron los niveles de calidad bajo los parámetros de la Conagua, ubicados en los municipios de Ciudad Madero, San Fernando, Altamira, Aldama, Soto La Marina y Camargo.
Los reportes de la Conagua se dan luego de la recuperación de los niveles de las presas y ríos del estado. El informe no detalla las causas de la contaminación.
En los últimos 10 días, los niveles de las presas pasaron del 10.7% al 39.3% al llegar lluvias torrenciales de la tormenta tropical Alberto, sacando a la entidad de una crisis hídrica en la zona centro y sur.
Las presas pasaron de contar con 682 millones de metros cúbicos el 17 de junio, a 2 mil 506 millones de metros cúbicos al 28 de este mismo mes.
La presa Vicente Guerrero, en el municipio de Padilla, pasó del 7.6% al 32% de almacenamiento, y el Sistema Lagunario de la zona sur pasó del 1 por ciento al 91.6.