Crecerá Policía de Proximidad en Tamaulipas

Ampliarán plan piloto hacia otros municipios, ya sea de la frontera o de la zona sur, siempre y cuando tengan solvencia económica

Cd. Victoria, Tam.

En octubre, con la llegada de nuevos alcaldes en Tamaulipas, se expandirán las policías de proximidad en la frontera y zona sur, adelantó el secretario de Seguridad Pública, Sergio Hernando Chávez García.

La implementación de este esquema de seguridad permitirá apoyar a los gobiernos municipales en sus tareas propias y deslindar responsabilidades al Estado, dijo.

El plan piloto está en marcha en Reynosa, donde se presenta el mayor número de delitos, y que además es la ciudad con mayor población en Tamaulipas, y se espera tener incorporado a otro municipio para antes del 31 de diciembre y dos más en el primer trimestre del año próximo.

{"quote":"Estamos en pláticas, seguramente esto viene a apoyar a los municipios en las tareas propias que les corresponden, que es la atención a todas las faltas administrativas"}, .


"Y también nos viene a apoyar a nosotros porque nos deslinda de esa responsabilidad", meramente municipal, agregó.

EN PLÁTICAS AÚN

El secretario no mencionó el nombre de los tres municipios en donde se espera reactivar este nuevo mecanismo de seguridad, que se les conoce como Policía de Proximidad, pero se ejecutará en los municipios con mayores ingresos económicos, ya que para tener una policía de proximidad se necesita una dependencia con buenas capacidades financieras, dijo.

En ese contexto, Chávez García explicó que crear una policía no es solo anunciarlo, pues se necesita un plan detallado y recurso económico para echarlo andar, pues se tiene que cubrir el pago de reclutamiento, capacitación y equipamiento, así como otorgarles uniformes, vehículos, armamentos, alimentación, y las remuneraciones de los agentes, que actualmente recaen en el Estado.

Por la infiltración del crimen organizado a las corporaciones de seguridad, las policías municipales desaparecieron en abril del 2013 en Tamaulipas, acción que obligó al Estado a dar paso al Mando Único encabezado por el Gobierno del Estado a través de la Policía Estatal Acreditable.

Sin impedimento
  • El secretario de Seguridad aseguró que no habrá problemas legales o jurídicos, ya que se trata de acciones orientadas a beneficiar a la sociedad y facilitar el ejercicio de gobierno; y en caso de requerir el respaldo del Congreso local, que actualmente cuenta con la mayoría de Morena, y la próxima Legislatura 66 tendrá el control absoluto del Pleno.
  • "Yo creo que en ese rubro no tendremos ningún problema. Son cuestiones que están orientadas a beneficiar a la sociedad, que son cuestiones que están orientadas a facilitar el ejercicio de gobierno por parte de los municipios y son acciones que también en un momento van a permitir que la gente, que la población tenga una mayor compenetración y un mayor diálogo con los guardias estatales", mencionó.