Ciudad Victoria, Tam.- Este lunes, las labores en el Poder Judicial de la Federación (PJF) con sede en Ciudad Victoria fueron suspendidas debido a un paro relacionado con las reformas promovidas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Decenas de personas que esperaban ingresar a las instalaciones fueron informadas de que no se recibirán documentos, salvo en casos urgentes como amparos en atención médica o situaciones penales que impliquen privación de la libertad.
El paro se deriva de las reformas judiciales impulsadas por el Ejecutivo hace más de un año, las cuales incluían la eliminación de fideicomisos con el argumento de que esos recursos podrían destinarse a temas de mayor relevancia para el país.
Sin embargo, en su momento, esta medida fue señalada como un atropello por parte de los trabajadores del Poder Judicial, quienes argumentaron que la eliminación de estos fideicomisos afectaría a la base trabajadora, que es la principal beneficiaria de dichos recursos.
Esta mañana, las instalaciones del Poder Judicial en Ciudad Victoria amanecieron con pancartas y leyendas en contra de la reforma judicial. "Estamos totalmente en contra de una reforma que destruye una institución que tanto ha costado construir. Es el eje rector del Poder Judicial y elegir jueces y magistrados por tómbola es un gran riesgo para la justicia en México", expuso el secretario del Juzgado Décimo Noveno del Poder Judicial en Tamaulipas, Juan Gelacio David Márquez López.
Informó que por el momento la suspensión de labores es indefinida y se están emitiendo peticiones a los titulares de la suspensión de plazos y términos, pidiendo disculpas por las molestias causadas.
Este paro es simultáneo en los 32 circuitos judiciales del país, lo que resalta la magnitud del descontento dentro del Poder Judicial ante las reformas promovidas por el Ejecutivo.