Analizan dar poder de fuego a la GE

Las corporaciones de Seguridad de Tamaulipas requieren un poder de fuego similar al del crimen organizado para lograr inhibir los hechos de violencia

Las corporaciones de Seguridad de Tamaulipas requieren un poder de fuego similar al del crimen organizado para lograr inhibir los hechos de violencia, reconoció el diputado local de Morena, Marco Antonio Gallegos Galván, por lo que se analizará la reincorporación de armas de calibre .50 a la Guardia Estatal.

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social en el Congreso local dijo que toda herramienta tecnológica o de cualquier tipo, que ayude a la Guardia Estatal a reducir la violencia en Tamaulipas, se impulsará desde el Poder Legislativo.

"Claro que tiene que analizarse. Obviamente no podemos permitir que nuestros elementos de Seguridad estén en desventaja en situaciones tan complicadas", dijo.

Las declaraciones del diputado local se dan a raíz del anuncio del secretario de Seguridad Pública, Sergio Hernando Chávez García, en el que reconoció el uso de drones con explosivos como armas secundarias en sus actividades delictivas. Así como los recientes hechos de violencia en la frontera del estado. "Sabemos que hay áreas en específico, de algunas  brechas que comprenden el municipio de Río Bravo y conectan con Matamoros y con Reynosa en el caso de la brecha del Becerro".

El poder de fuego que tienen los grupos armados es alarmante, al observarse el decomiso de armas de alto calibre, explosivos y autos con blindaje artesanal. Al respecto, el legislador de Morena dijo que "desgraciadamente el poder de fuego que tienen los criminales es grande, pero también la importancia de utilizar la inteligencia para el combate a la delincuencia".

Derivado de lo anterior, la Guardia Estatal debe contar con mecanismo de inteligencia para dar golpes certeros, al observar que los grupos delictivos tienen armamento de uso exclusivo del Ejército.

El despliegue armamentístico se observa principalmente en los municipios fronterizos del estado, por su ubicación privilegiada y cercanos con Estados Unidos.

"Las fronteras siempre tienen sus pros y sus contras, por decirlo de alguna forma. El tema de utilizarlas para temas ilícitos es muy constante y se tiene que seguir trabajando".

Por último, Gallegos Galván descartó que los grupos delictivos sean acusados de terrorismo, porque la ola de violencia que desatan no tiene relación con causas ideológicas o religiosas: "Hablar de terrorismo es una cosa muy, muy diferente a lo que hemos. Aquí es crimen organizado. El terrorismo se da por otras causas, temas ideológicos, temas de religiosos, etc".